Comunicaciones
(En vídeo) El primer vuelo comercial en 15 años en el aeropuerto de Córdoba llega a Praga
Casi 180 personas viajan a la capital checa en un avión de Czech Airlines fletado por Mapa Tours
El aeropuerto de Córdoba atrae el interés de líneas como Binter, Volotea y Vueling
La directora del aeropuerto de Córdoba, Sonia Martín, confiesa que no ha dormido mucho en la noche del martes al miércoles. Ni en las anteriores tampoco. Después de varios meses de preparativos, con la pista ampliada y la terminal lista, llega el momento de que el aeródromo acoja un vuelo comercial, 15 años después del corto intento de Flysur.
La estampa apenas vista en Córdoba: una larga cola de viajeros van serpenteando entre las cintas dirigiéndose al control, y en pantalla aparece un avión comercial. El TVS 4388 es un vuelo chárter fletado por el operador Mapatours para un viaje cultural a Praga. Es el fruto de las últimas ampliaciones y del hecho de contar con la carta de aproximación.
Como relata Sonia Martín, el trabajo de los empleados ha sido intenso, se ha reforzado la seguridad y también la presencia de bomberos. Algunos trabajadores del aeropuerto de Málaga han llegado para poder atender todo lo que se esperaba.
Son las 9.30 de la mañana y la sala está llena de pasajeros con sus equipajes. En verano supieron que podían hacer el viaje desde el aeropuerto de Córdoba y acudieron a sus agencias. Se llenó en apenas 48 horas y hasta hubo gente en lista de espera por si se cancelaba. Los interesados llamaron enseguida al touroperador y éste remitió a las agencias. Volaron las plazas, nunca mejor dicho.
A las 9.45, con un pequeño retraso, llega el avión. Mientras Esteban Gómez, de Mapatours, cuenta que la opción más contratada por los viajeros es de vuelo, alojamiento y paseo en barco por el río Moldava, entre otros servicios, por un total de 999 euros por persona, el Airbus 320 pisa la pista del aeropuerto de Córdoba.
A los habituados a las pequeñas proporciones del aeródromo les sorprende la estampa, y ni siquiera es el mayor de los que puede acoger el aeropuerto desde ahora. Los pasajeros siguen haciendo cola y algunos entretienen la espera fumando en el exterior.
Atractivo
Marina cuenta que ya conoce Praga, pero será la primera vez que vaya en invierno, porque sabe que la capital checa tiene mucho encanto en esta época del año. Tiene muchas esperanzas de que se repitan los vuelos en el aeropuerto de Córdoba, porque la comodidad de tener la terminal cerca es mucho mayor.
Juan José Gómez Caballero, de la agencia Calahorra Viajes, está en el aeropuerto para acompañar a algunos de sus clientes, cuenta que se una época muy propicia para viajar. El puente de la Constitución y la Inmaculada es de los más atractivos todos los años y eso puede subir algo el precio, pero compensa también hacerlo en Córdoba. Tenía muchos clientes que se quedaron fuera del vuelo.
Esteban Gómez relata que se preparan nuevos vuelos, aunque a largo plazo y sin prisas. En Semana Santa podría haber otro, y para el verano se trabajan en cinco o seis, a destinos muy concretos en Europa. Estambul podría ser un buen lugar, pero para eso es necesario algo que el aeropuerto de Córdoba todavía no tiene: control de pasaportes. Lo mismo sería para Londres.
Las agencias de viajes creen que podrían hacerse nuevos vuelos a destinos como Tenerife, Londres, París o Roma, que en Semana Santa sería un éxito seguro. El primer vuelo ya es un paso muy importante.
Los viajes se acabaron muy pronto en las agencias y hubo lista de espera por si había cancelaciones desde el verano
¿Rutas comerciales regulares? Sería difícil, pero abarataría los costes. El vuelo ha sido más caro porque el avión de Czech Airlines ha viajado desde la República Checa vacío, y volverá así para la vuelta, que será el domingo. No coge pasajeros en Córdoba para regresar, como en los demás aeropuertos y viajes regulares. El coste es mayor para el avión.
El vuelo va con retraso, como precisa Aena, «por las regulaciones del espacio aéreo por congestión de tráfico». No tiene que ver ni con la terminal ni con la compañía. Tenía que salir a las 10.30 y a las 10.45 se retira la escalera por la que han subido los pasajeros.
![Tres pasajeros, antes de tomar el vuelo](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/06/vuelo-praga-cordoba2-U22261838651QlS-624x350@abc.jpg)
En la última glorieta de la carretera del Aeropuerto y en las vías de servicio cercanas hay muchos coches aparcados y vecinos de la zona que esperan expectantes el momento del despegue. Niños y mayores.
No hay más aviones a la vista y todo el mundo espera que salga al aeronave con destino a Praga. El día está nublado y chispea, pero no hay paraguas. A las 11.08 comienza a moverse. Se orienta hacia el noreste, hacia donde está el casco urbano de Córdoba. Se detiene allí.
Empiezan a escucharse los motores y de pronto vuelve a andar, toma velocidad y despega sin demasiados metros. Sube con rapidez y en menos de un minuto ya se ha perdido en el cielo gris de Córdoba. Los puentes y monumentos de Praga ya esperan a quienes vuelan allí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete