Urbanismo
Luz verde de la Junta al cambio en el PGOU de Córdoba que permitirá la nueva operación comercial en Simago
La innovación del Plan General permite usos comerciales, residenciales, hoteleros y hasta de oficinas, compatibles con el Plan del Casco y permite operar la socimi que lo ha comprado
El edificio del antiguo Simago en el Centro de Córdoba volverá a tener uso comercial
Un proyecto empresarial pretende convertir en hotel el antiguo edificio de Simago en Córdoba
La Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Córdoba ha informado favorablemente la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba capital que posibilita una ampliación de los usos permitidos para la para las parcelas del antiguo Simago de la calle Jesús María, todos ellos compatibles con los permitidos por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba (PEPCH), según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.
Con este paso se despeja más el camino para un edificio con más de 50 años de historia y que en las dos últimas décadas ha pasado por proyectos de gran superficie comercial y hotel, aunque finalmente acogerá un proyecto más terciario, si bien, este cambio en la ficha urbanística permite incluso el desarrollo de viviendas y oficinas. Su propietario, El Corte Inglés cerró su venta hace unos meses a la socimi Inbest-GPF Multi-Asset Clase Prime por 18 millones de euros y ahora se impulsa una gran superficie bajo el nuevo modelo 'high street retail' con importantes operadores internacionales.
«En este emplazamiento, un edificio de uso comercial exclusivo de este tamaño es inabordable en el momento actual, ya que generaría un aumento de tráfico de vehículos de suministros de gran tamaño y necesidades de aparcamiento que el entorno de este edificio no puede absorber. Problemas de movilidad incompatibles también con los parámetros de calidad ambiental, seguridad y accesibilidad, para un un eje de carácter peatonal que actúa de conexión principal entre el centro comercial y la zona monumental de la ciudad», ha explicado Cristina Casanueva, la delegada del ramo.
Palacio del Cine
En el nuevo planeamiento se conserva un edificio como patrimonio cultural de la ciudad. Se trata del Palacio del Cine Góngora, un inmueble dentro del antiguo Simago, que se restaura para guardar la historia reciente de la ciudad.
Según Fomento, «esta innovación del PGOU garantiza la efectiva reactivación del antiguo Simago y la recuperación y puesta en valor de los elementos principales del Palacio del Cine [Sala principal y ambigú] y contribuye a la recuperación del eje Tendillas- Mezquita. Por tanto, supondrá la mejora de la imagen urbana de la calle Jesús y María, conforme a los objetivos del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba».
Los antecedentes de esta innovación últimos sobre este inmueble se remontan a 2005 con la firma de un convenio urbanístico entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y El Corte Inglés que incluía la rehabilitación del Cine Góngora por 4 millones de euros a cambio de un aumento del a superficie de venta equiparable en valor por metro cuadrado edificable. El teatro se remozó, pero la crisis de 2008 frenó el proyecto comercial de la gran cadena de distribución.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete