sucesos
Los vecinos del Brillante piden una reunión al alcalde y denuncian inseguridad tras el último asalto a un chalé
El empresario víctima del robo ha señalado que unos 300 propietarios han denunciado siete robos algunos violentos en la zona en los últimos meses
Robos en El Brillante | La jueza ordena prisión sin fianza para los dos albanokosovares detenidos
![Agentes de Policía Nacional en la zona del Brillante en una imagen de archivo](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/02/13/policia-brillante-cordoba-RRFiI2ALkRGp47XpmsHP0QK-1200x840@abc.jpg)
«Si llega a estar mi familia en casa y tengo que defenderlos estaríamos hablando de una tragedia». Con estas palabras el empresario cordobés asaltado el pasado jueves en su chalé del Brillante cuando apenas había anochecido y se encontraba en una videollamada con su hija relata a ABC el robo a su casa mientras se recupera de los golpes que le dieron en la cabeza, en un brazo y en las costillas con la misma ganzúa con la que forzaron las ventanas para entrar a su dormitorio en la planta alta.
No ha sido el único robo en la zona. Trescientos vecinos de El Brillante se han organizado para exigir al alcalde una reunión urgente sobre seguridad, porque han denunciado al menos siete robos en los últimos meses, y un robo semanal de media durante 2023.
Este empresario, que lleva más de 20 años en esa misma vivienda, y asegura que es la tercera ver que es víctima de un robo, recuerda como una pesadilla esos diez minutos en los que estuvo amenazado de muerte y fue golpeado hasta señalar dónde estaba escondido el dinero y los relojes por tres encapuchados con acento de Europa del Este.
Este vecino de la zona de Poeta Paredes denuncia que se sienten inseguros. «Estamos pensando todos contratar seguridad privada para la zona porque no son suficientes ni las alarmas, y todos estamos poniendo rejas porque la Policía nos tiene abandonados«, adelanta.
Los asaltantes entraron sobre las 20.15 directamente a la planta alta del chalé y accedieron por las ventanas usando palancas. «Escuché ruidos mientras hablaba con mi hija, pero no le presté mucha atención porque había tormenta y mucho viento». Ya cuando me los encontré estaba todo oscuro, no me dejaban ni encender luces ni mirarlos a la cara, además estaban con las caras cubiertas; usaban detectores de metales, no hicieron destrozo, solo iban a buscar el oro, cajas fuertes... y relojes: en un momento dado, como encontraron una caja fuerte pequeña que no les había dicho, uno de ellos dijo en español pero con acento ruso 'pégale un tiro'«.
«Me golpearon en el brazo, la cabeza y las costillas»
«A mi me golpearon en la cabeza y en las costillas, además del brazo con el que intentaba parar los golpes y tengo varios puntos de sutura, pero eso se cura, lo peor es cómo conciliar el sueño y la intranquilidad de tu familia«.
Todo ocurrió en unos minutos, asegura este vecino del Brillante, recordando que «si llega a estar mi familia en casa y tengo que defenderlos estaríamos hablando de una tragedia».
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Andalucía registró la primera llamada a las 20.55 horas de un vecino que alertaba de que se había producido un robo en la zona.
Este empresario denuncia que los vecinos se sienten desprotegidos y asegura que «en El Brillante hay más de un robo semanal de media en 2023; sólo en mi calle tres veces en siete meses, apenas el último hace tres semanas«. La Policía Nacional ha constatado a ABC que hay una denuncia por estos hechos y que a priori no está relacionada con otros robos en la zona.
Según las primeras investigaciones, asegura esta víctima del último asalto, los ladrones «eran profesionales de Europa del Este y huyen en coches potentes, y ni la Policía tiene medios para una persecución, tampoco hay cámaras en la zona -por lo que están proponiendo los vecinos contratar seguridad privada; ahora tendrán que ver todas las matrículas de cámaras de tráfico que puedan identificar. Las autoridades deben remangarse con esta zona ya«, ha denunciado este empresario con el susto aún en el cuerpo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete