Hazte premium Hazte premium

instalaciones deportivas

Urbanismo impulsa los proyectos de ocio del Club Mirabueno y del Círculo de la Amistad

El primero entra en la fase de aprobación inicial para la innovación del PGOU y el segundo, en el visto bueno definitivo para su urbanización

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba destaca la puesta en valor de su patrimonio artístico

Acceso peatonal al club deportivo Mirabueno, antes Club Asland valerio merino
Javier Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los proyectos de dos clubes sociales y deportivos de Córdoba toman impulso. El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo dará el martes el visto bueno a la aprobación inicial de la innovación Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Club Mirabueno (antes Club Asland) y también a la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de las instalaciones deportivas del Real Círculo de la Amistad en Santa Clara (carretera del Aeropuerto).

La Corporación Empresarial Unex, del Grupo Puma, se hizo con la propiedad del Club Mirabueno en noviembre de 2016. Desde entonces, el club, que tiene actividad desde el año 1971 para uso parte de sus socios y empleados de la cementera, se convirtió en unas instalaciones deportivas abiertas al público.

La instalación deportiva se construyó sobre suelo no urbanizable en los setenta. Posteriormente, el PGOU de 2001 reconoció la instalación sobre suelo no urbanizable de equipamiento privado en un plan especial aprobado en 2013. La instalación se vio afectada por una expropiación forzosa en 2017 para el tramo municipal de la Ronda Norte.

Desde el año 2021, Unex promueve la innovación del PGOU para conseguir que los terrenos que ocupa pasen de ser no urbanizables a urbanos. Se apoya, entre otros, en que ya no es un equipamiento aislado, sino que incluso tiene acceso directo al viario público.

La intención de la propietaria es la nueva clasificación de los suelos que ocupa ahora complementándolos con los suelos necesarios para el acceso a la instalación y una franja de terreno que separa el club del cinturón verde.

La urbanización del club Mirabueno tendrá un coste de casi un millón y espera acabar las obras ampliación en 2027

Con ello, busca tres objetivos fundamentales. Primero, adecuar a las instalaciones a la realidad actual y las futuras ampliaciones de la misma. Segundo, establecer una conexión directa del anillo verde de la ciudad con el cinturón verde. Tercero, fijar un enlace directo con la Ronda Norte.

La parcela que inicia su tramitación con la aprobación inicial de la innovación tiene casi 88.000 metros cuadrados. De ellos, unos 65.000 estarán destinados suelo lucrativo de la instalación (casi en su totalidad lo son actualmente), mientras que el resto, otros 23.000, serán cesiones para uso público: espacios libres, equipamientos deportivos al aire libre, aparcamientos públicos y otras cesiones.

El coste de la nueva urbanización roza el millón de euros, 924.000 euros, según el proyecto. El cronograma del mismo espera que pueda obtener la aprobación definitiva en el último trimestre de 2025. En ese escenario, el objetivo de Unex es iniciar la urbanización a finales del próximo año con otro de duración. En paralelo, empezaría las obras de ampliación, que también durarían 12 meses con el objetivo de que se acometan en 2026 para estar finalizadas al inicio de 2027. El expediente comenzará ahora a recabar los informes de todas las administraciones y suministradoras que puedan verse afectadas.

Círculo de la Amistad en Santa Clara

Las mejoras, con una inversión millonaria que no revela el proyecto, será en una primera fase la construcción de una piscina cubierta, un gimnasio, un salón social, unas pistas de pádel, duplicar la capacidad del parking y modernizar las piscinas.

Por otra parte, Urbanismo también dará luz verde al proyecto de urbanización de las futuras nuevas instalaciones deportivas del Real Círculo de la Amistad en Santa Clara, en el kilómetros 4 de la carretera del Aeropuerto.

El proyecto toma impulso, después de años de trabas, con la presentación del presidente del organismo del nuevo proyecto de reparcelación y su inscripción registral. Ahora, la Gerencia le dará la aprobación definitiva.

Es una parcela de 46.500 metros cuadrados. De ellos, 38.000 se destinarán a las instalaciones en la finca principal; otros 6.500 serán para zonas verdes y casi 2.000 para el nuevo viario de acceso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación