Hazte premium Hazte premium

ayuntamiento

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba devuelve 2,2 millones en garantías por el fallido sistema de recogida neumática de basura

A cuatro juntas de compensación (propietarios de suelo) se les devuelven las cantidades que aportaron

El TSJA anula el plan especial de recogida neumática de basuras de Córdoba

Un hombre en las instalaciones de recogida neumática de basura de su bloque en Córdoba valerio merino
Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ratificará este martes las devoluciones de garantías por el fallido proyecto del sistema de recogida neumática basura en la ciudad. Dichas devoluciones alcanzan un importe de 2,2 millones.

Son fruto de la decisión del Tribunal Superior de Justica de Andalucía (TSJA) de anular en noviembre de 2022 este mecanismo de gestión de los residuos.

Los propietarios de los suelos de áreas de expansión residencial tuvieron que realizar desembolsos de cara al desarrollo de este sistema de recogida de la basura, bien mediante ingreso en metálico o mediante aval como garantía económica de la implantación de dicho sistema. Urbanismo ingresó por esta vía la citada cantidad de 2,2 millones.

En concreto, la cantidades que entrega a juntas de compensación son las siguientes: a la del plan parcial (p. p.) O-1, 735.533 euros; a la del p. p. O-5, 546.913; a la del p. p. O-7, 862.081 y 21.542; y a la del p. p. Sierra Norte, 77.314.

En la documentación que verá el consejo de Urbanismo, se indica que todas esas cantidades se han devuelto, salvo la de la junta de compensación Sierra Norte por «no haber entregado al día de hoy el modelo de designación de cuenta bancaria».

El expediente precisa por qué se ha abonado ya ese dinero. Indica que, «dado que se trataba de dar cumplimiento a la sentencia del TSJA y ante la urgencia de evitar o minimizar posibles reclamaciones de intereses de demora y responsabilidades patrimoniales», dichas devoluciones se realizaron mediante resolución del presidente de este ente municipal, el edil Miguel Ángel Torrico, en base a los estatutos de la Gerencia. Por ello, ahora su consejo debe procer sólo a la ratificación.

Estas devoluciones son independientes de que decenas de comunidades de propietarios de Poniente en Córdoba hayan presentado sus reclamaciones económicas por los perjuicios ocasionados por unas instalaciones que no podrán usar jamás y que han pagado a los promotores en el precio de sus viviendas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación