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Las últimas novedades de la ordenanza de Movilidad en Córdoba: dos metros para adelantar bicis
Alegaciones
El Pleno aprueba este martes la nueva ordenanza de Movilidad que obligará a los patinetes a llevar casco y seguro
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![Una bicicleta, este lunes, junto a una ambulancia y un patinete](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/01/17/ordenanza-bicis-patinetes-cordoba-k9mC-U502054521742kqB-1200x840@abc.jpg)
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba vota esta mañana la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de Circulación, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, una norma que sacará a los patinetes y las bicicletas de las aceras exclusivas para peatones y sobre todo obligará a los primeros a que sus conductores tengan que contratar un seguro de responsabilidad civil y también a llevar casco, así como la prohibición de que estos vehículos de movilidad personal (VMP) puedan transportar a más de una persona.
La ordenanza tendrá otras novedades de última hora, debido a la admisión de las alegaciones presentadas por diversos colectivos, principalmente presentadas por el Consejo de Movimiento Ciudadano, la Plataforma del Carril-Bici y el grupo municipal de IU-Podemos. La modificación más importante a la norma que, finalmente, se somete hoy a su aprobación en Capitulares será la ampliación de la distancia de seguridad obligatoria que tendrán que respetar los vehículos para adelantar a las bicicletas, que será en el casco urbano de Córdoba «de dos metros», en lugar del 1,5 metros obligatorio a nivel nacional, según recoge la documentación final de la ordenanza a la que ha tenido acceso ABC.
Con esta medida, las autoridades pretenden aumentar la seguridad de las bicicletas, uno de los vehículos más vulnerables, especialmente cuando tienen la obligación circular por la calzada. Como ventaja respecto a los patinetes, los ciclistas, en vía urbana, no están obligados a contratar seguro ni tampoco llevar casco (los adultos). En este sentido, la ordenanza obliga a los demás vehículos a mantener una distancia de seguridad para circular tras una bici «de cinco metros».
Zonas verdes
Otra de las novedades destacadas que introduce la ordenanza municipal tras el plazo de audiencia pública y alegaciones son determinadas prohibiciones para circular por parques y jardines. Si bien están autorizados para hacerlo en las zonas pavimentadas de más de 3 metros de ancho si no hay carril bici anexo al parque o jardín, la nueva normativa, tras las alegaciones, también les prohibe transitar «por circuitos naturales destinados a correr y andar». Por poner un ejemplo gráfico, en los Parques del Flamenco, Cruz Conde o Patriarca, las bicis y patinetes no tendrán permitido circular por los circuitos marcados para realizar carrera o senderismo.
Otro punto que levantó mucha polémica durante su tramitación fueron las prohibiciones específicas para aparcar bicicletas y patinetes. La norma permite estacionar en separadores metálicos de calzadas y también en farolas. Además, se matiza la prohibición de hacerlo atadas en «árboles y elementos del mobiliario urbanos», como se recogía anteriormente siempre, a que sólo se impida si esa acción «dificulta el destino, la funcionalidad o estos elementos se puedan dañar».
También ha sido receptiva la delegación encargada de la tramitación de la ordenanza para que se permita que determinados autocares interurbanos puedan tener paradas en otros puntos diferentes a la obligación general de hacerlo sólo «en la estación de autobuses interurbanos» de Córdoba. en este sentido, incorpora como novedad final que se permitirán otras paradas «si se autorizan casos excepcionales previo acuerdo con el Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba». Esta medida se acoge por la reclamación para permitir que los buses que transiten por el barrio periférico de Santa Cruz puedan parar allí.
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