DESPOBLACIÓN
Torrecampo busca junto a Ikea aumentar su población
La plataforma de lucha contra la despoblación de Redeia, la multinacional sueca y AlmaNatura trabajan con la localidad de Los Pedroches
La sangría de la despoblación en Córdoba: perderá 52.000 habitantes en 25 años
![Escolares en Torrecampo](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/12/12/torrecampo-cordoba-ikea-RCbkGc1TPpX7bianxA8UVwM-1200x840@abc.jpg)
Se buscan personas que estén dispuestas a poblar y reactivar cien municipios de la España rural. Éste es el objetivo que persigue Holapueblo, la plataforma de lucha contra la despoblación de Redeia, IKEA y AlmaNatura, en la que ya es su cuarta edición.
Esta iniciativa ayuda a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos. Un año más, el propósito de este proyecto es el de seguir creando valor en las zonas despobladas de España, y entre las localidad elegidas para el programa se encuentra Torrecampo, uno más de los dieciséis municipios seleccionados para esta edición.
Todas estas localidades cuentan con menos de 5.000 habitantes y son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a internet.
Dinamización de comunidades rurales
Desde su inicio, Holapueblo ha demostrado su capacidad para dinamizar las comunidades rurales. En las tres ediciones anteriores, 133 personas de 51 familias encontraron un nuevo hogar en 34 municipios que previamente enfrentaban problemas de despoblación.
En ellos, han contribuido a la creación de 30 nuevos negocios. En su mayoría, estos emprendedores son parejas de entre 41 y 50 años y con hijos y el tipo de negocios creados es familiar y vinculado al sector servicios en un 60%.
Los emprendedores voluntarios que finalmente sean seleccionados recibirán una asesoría personalizada, tanto sobre su idea de negocio, como para elegir el municipio que encaje mejor con sus planes de vida y de proyecto emprendedor. Además, se les acompañará durante todo el proceso de cambio, con el fin de que la adaptación a su nueva vida en el entorno rural sea lo más sencilla posible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete