dana trágica
El testimonio de un bombero cordobés en Valencia: «La catástrofe es descomunal; es muy difícil acceder a algunas zonas»
Jorge Díaz, miembro del SEIS del Ayuntamiento de la capital, asegura que «hay mucha frustración, tendríamos que haber podido venir antes»
Los bomberos de Córdoba ayudando en Valencia: «Nos dan ánimos a nosotros, es increíble su entereza»
![Un efectivo del SEIS en un garaje achicando agua](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/11/06/bombero-sotano-valencia-k5MG-U603312248183WFG-1200x840@diario_abc.jpg)
La estupefacción ante el cataclismo es un duro golpe que impacta de lleno en todos los efectivos que se han desplazado a la Comunidad Valenciana para ayudar a los damnificados por la DANA.
Jorge Díaz, miembro del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Córdoba, y uno de los 22 bomberos que llegaron el lunes hasta la zona cero de la tragedia, relata a ABC la conmoción de esta «descomunal catástrofe»: «Hay mucha frustración por no haber podido llegar antes a la zona», relata.
Dentro del caos, no obstante, señala que se ha logrado articular un «cierto orden», bajo la gestión del Puesto de Mando Avanzado de la Comunidad Valenciana.
El principal cometido de estos especialistas se centran en achicar agua y rastrear los garajes en busca de víctimas. Además, también ayudan a los vecinos en lo que pueden, «a acceder a sus locales, o acompañamos a las personas mayores que van cargadas con bolsas y no pueden moverse bien a través del barro», manifiesta el bombero cordobés.
«Nos estamos encontrando con dificultades en las calles en las que hay muchos coches, o hay maquinaria pesada trabajando; el acceso es complicado», indica el efectivo.
![El testimonio de un bombero cordobés en Valencia: «La catástrofe es descomunal; es muy difícil acceder a algunas zonas»](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/11/06/bomberos-cordoba-dana-U10248758364JWM-760x427@diario_abc.jpeg)
Además, según Díaz, «faltan muchas más mangueras y bombas de achique» para ayudar a una comunidad que «sorprende por su fuerza y entereza. Nos dan ánimos, nos ofrecen su ayuda, un café o algo de comer; es sorprendente», manifiesta Díaz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete