PRIMERA PLANA
Rosalía + Córdoba = Malamente
A menos de un mes de su concierto, Capitulares no informa de temas básicos como la forma de lograr la invitación

« Malamente (eso es) (así sí) / Malamente (tra tra) / Mal, mu’mal, mu’mal...». El estribillo de uno de los hits de Rosalía sintetiza lo que ha sido este cogobierno PSOE-IU. Errores propios y cuestiones sobrevenidas le han atropellado, a ... lo que ayudan sus reflejos de gato de escayola. El último ejemplo es el concierto que dará la propia Rosalía el 15 de junio en la Noche Blanca del Flamenco . El acierto del Ayuntamiento de contratarla en octubre , cuando estaba punto de empezar a mutar en superstar, fue innegable y daba al gobierno local (sección PSOE, que dirige Cultura), necesitado de apuntarse tantos, un puntazo cara al partido de las municipales. Pero en estos meses su eclosión ha sido tal que ha arrasado los sueños de los responsables municipales de un multitudinario show en plena calle, que arrastrara masas no sólo de Córdoba. Y es que la Noche Blanca busca también que junio no dé mucho el cante en materia turística tras la temporada alta.
Pero, como ella canta, lo que hace ahora es «pa’ que quede, lo que yo hago dura». Genera un fenómeno fan descomunal que ha acabado siendo «una bala en el pecho» del espíritu callejero y libre de nuestra noche más flamenca. La necesidad de garantizar la seguridad de un enorme público y las exigencias técnicas del espectáculo de Rosalía, que ya manda muchísimo, han hecho que su concierto pase a la Plaza de Toros , con un aforo de unas 10.000 personas y al que se accederá previa invitación. Y hasta ahí pudo leer el edil de Cultura, David Luque, el viernes cuando compareció.
Porque, a menos de un mes del evento, aún no se conocen cuestiones básicas como la manera en que se distribuirán los pases, a los que ya miran la legión de «rosaliers» de toda España, deseosos de una cita gratis con su diosa. El Ayuntamiento ha dicho que intentará dar prioridad a los cordobeses , lo que reduciría el impacto turístico de la cita. Aunque tampoco ha aclarado cómo. Igualmente aún no se conoce si las invitaciones serán nominativas, o sea, personales e intransferibles. De no serlo, el portal « wallapop» puede sobrecargarse por el típico anuncio de «vendo boli BIC por 30 euros y regalo entrada para ver a Rosalía».
Al edil de Cultura encima le ha dado por hacerse su versión de «Me quedo contigo» . «Si me das a elegir entre tú y la transparencia, me quedo contigo artistaza», debe tararear Luque. Se niega a dar el coste del concierto de esta superstar -sí facilitó el presupuesto global de la Noche Blanca- y alega que los cantantes son muy celosos con sus cachés . Cuando un evento se gestiona con dinero público no hay ni Rosalía ni Rosalío que valga, que diría una madre mosqueada. El Ayuntamiento tiene derecho a invertir lo que crea oportuno en un espectáculo de calado, pero también tiene el deber de contar lo que cuesta. En definitiva es una pena ver qué una iniciativa interesante se acaba encarando por el Consistorio «malamente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete