Hacienda
Rafael Gómez, deudor entre deudores
El listado de grandes impagos al Estado señala que Arenal 2000 tiene un débito fiscal de 190 millones
Rafael Gómez, tras votar en las municipales
El empresario y exconcejal Rafael Gómez Sánchez presenta un lugar destacado en el listado público de grandes deudores a Hacienda que ha hecho público esta mañana la Agencia Tributaria. Son varios los nombres del ladrillo (la lista está trufada de promotoras) que pueblan los 90 folios pero el del empresario de Cañero tiene un lugar especial.
En total, la suma de los distintos conceptos suma unos 190 millones si se tienen en cuenta los débitos con Hacienda de las empresas más conocidas del grupo Rafael Gómez Sánchez. La más importante asciende a 67 millones de euros . La más reducida es de 1,2 millones de euros. Si se suman todos los conceptos, el empresario cordobés sería el depositario de la tercera deuda con Hacienda más importante tras Reyal Urbis y Nozar.
No es el único nombre cordobés que se encuentra en la lista pero, de largo, es el que atesora una deuda más relevante. La deuda oficial del Grupo Prasa asciende a 101 millones de euros, según el listado oficial. La diferencia radica en que Gómez tiene sus débitos divididos por sociedades y la sociedad que preside José Romero la tiene agrupada en su matriz corporativa.
Para hacerse una idea, la mayor quiebra de un grupo promotor en España, que en su día fue un auténtico terremoto, fue la de Martinsa-Fadesa . La sociedad del empresario Fernando Martín dejó una «roncha» con Hacienda de 66 millones de euros.
El listado de Hacienda se refiere a débitos que, en su mayor parte, son de sociedades mercantiles. Particularmente en el sector promotor, es muy complicado seguirle la lista a la suma real de las deudas como consencia de la costumbre de dividir los grupos empresariales en pequeñas sociedades mercantiles.
Una cuestión relevante es que Gómez tiene un frente penal abierto por sus deudas fiscales. El asunto está pendiente de juicio.
Ver comentarios