Municipal
El presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para 2017 recibe el primer revés
La comisión de Hacienda dictamina desfavorablemente las cuentas ante la falta de acuerdo del cogobierno con Ganemos
La comisión municipal de Hacienda ha dictaminado desfavorablemente el presupuesto municipal para 2017 ante la ausencia de acuerdos entre el cogobierno y el grupo municipal de Ganemos. PSOE e IU tienen la intención de apretar las fechas de la negociación, una forma de presión, para que el acuerdo pueda estar disponible el próximo 17 de enero, fecha en la que está convocado el próximo Pleno ordinario.
La determinación se adoptó ayer con los únicos votos a favor de IU y PSOE. Ganemos decidió abstenerse ya que el secretario les comunicó que no era posible legalmente la reserva de voto. Ciudadanos y UCOR votaron en contra al igual que hizo el PP, aunque su viceportavoz, Salvador Fuentes, manifestó su oferta de negociar los presupuestos siempre que se haga de manera seria y no fuese un simple intercambio de cromos.
Los ediles de Ganemos Alberto de los Ríos y María de los Ángeles Aguilera explicaron que las negociaciones se están desarrollando con intensidad pero que el principal problema radica en la concreción. Básicamente, cómo se puede trasladar un acuerdo a cifras y fechas que sean medibles. De forma gráfica, los ediles de Ganemos reconocieron que no se entienden con el cogobierno y que es necesario acudir a «terapia de pareja».
La edil de Hacienda, Alba Doblas , explicó que las negociaciones se están desarrollando pero que lo que está dilucidando es un acuerdo presupuestario y no otra cuestión. Negó que existan problemas como los relatados por Ganemos.
Por su parte, Salvador Fuentes aseguró que su grupo solo ha mantenido una reunión con Alba Doblas de la que no salió nada concreto. Afirmó su disposición a negociar siempre aunque no sobre cualquier detalles. «Todos iremos con nuestro librillo», dijo. En cualquier caso, acusó a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de ser rehén de Ganemos.
Ver comentarios