Municipal

El Pleno aprueba los presupuestos de 2016

El cogobierno saca adelante las cuentas con el apoyo de Ganemos y Ciudadanos

La alcaldesa, con el edil de Presidencia , el edil de Presidencia y el primer teniente de alcalde V. MERINO

Los presupuestos municipales han pasado hoy el corte de su aprobación inicial . El cogobierno PSOE-IU (11 ediles) ha contado con los votos a favor de Ganemos (4) y Ciudadanos (2). El PP (11) y UCOR (1) votaron en contra.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU) , defendió los presupuestos municipales para 2016 porque, aseguró, cumplen con los compromisos políticos del Consistorio en materia social aunque, afirmó, lo hacen respetando todos los planteamientos legales.

El portavoz del PP, José María Bellido , ha atacado duramente las cuentas, con una enmienda a la totalidad. Tras advertir una crítica ya conocida a las cuentas -suben los impuestos y bajan las inversiones-, ha demandado que se retiraran. Los populares han advertido de que ahora mismo no está garantizado que el Ayuntamiento pueda pedir un crédito por 11 millones para ejecutar inversiones . Y ha indicado que, para solicitarlo y por cuestiones normativas, se debe pedir autorización a la Junta y al Gobierno central, cosa que no se ha hecho.

El portavoz de UCOR, Rafael Serrano , explicó que el presupuesto es claramente mejorable. Aseguró que las negociaciones no han sido tales sino que el equipo de gobierno solo estaba dispuesto a incluir aquellas cuestiones que ya estaban. Abogó por parar la dinámica de defender los servicios públicos por medio de subida de impuestos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches , que apoya el presupuesto, abogó por dejar el todos contra todos. Aseguró que el equipo de gobierno ha tenido la sensibilidad de incluir los proyectos de su partido. «¿Por qué no hacerlo todos los días?», aseguró Vilches. Defendió que los aspectos que apoya su partido vienen a mejorar la gestión.

Por Ganemos, el edil Alberto de las Ríos abogó por unas cuentas pactadas con el cogobierno. Defendió el refuerzo del Imdeec y la política social aunque reveló algo que el equipo de gobierno nunca ha querido reconocer: que Agrópolis va a desaparecer . Aseguró que determinados aspectos como la garantía del agua para todos o el empleo público forma parte del aspecto nuclear de su programa. «Si la pregunta es si responde al bien común, la respuesta es que sí», dijo.

Ver comentarios