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Infraestructuras

Las nuevas propuestas de trazado para la Ronda Norte de Córdoba se conocerán «en unas semanas»

La Junta también tendrá este año los estudios informativos de las autovías del Olivar y la Córdoba-Jaén

Tramo municipal de la Ronda Norte a su paso por Mirabueno Valerio Merino

R. Verdú

La Junta de Andalucía espera tener «en unas semanas» las nuevas propuestas de trazado para la Ronda Norte de Córdoba, según ha indicado hoy la delegada de Fomento, Cristina Casanueva . El documento fue encargado por el gobierno de Juan Manuel Moreno el año pasado para conocer las opciones técnicas reales de un gran proyecto de infraestructuras que lleva paralizado más de una década.

La Ronda Norte de Córdoba , tal como se planteó en sus inicios, era una obra muy compleja y costosa, ya que algunos tramos discurren por zonas densamente pobladas de la capital. En los primeros bocetos se planteaban túneles y un largo trazado en trinchera y también hay que salvar de algún modo el Parque de la Asomadilla .

Las dificultades técnicas de esta infraestructura obligaron al PP, a poco de llegar a la Junta, a replantear el proyecto. Entre otras cosas, porque la estimación de su coste, sin tener en cuenta la actualización de los precios, se cifraba en más de 200 millones de euros. Fomento no está dispuesto a gastarse esa cantidad, a todas luces desorbitada, en una carretera de poco más de cuatro kilómetros.

Además, tal como ha explicado Casanueva , en una década han cambiado otras cuestiones. Por ejemplo, el IVA -ahora es más elevado- y otras normas que conciernen a la seguridad. «Hemos actualizado el proyecto para mejorarlo y adaptarlo, porque había cuestiones de hace más de 10 años que no cumplen normativas», ha dicho la delegada.

Casanueva no ha querido entrar en los detalles sobre el nuevo trazado de la Ronda Norte , puesto que hay varias opciones. Tal como ha indicado, «se ha hablado de un montón de cosas pero no vamos a adelantar nada, porque se ha contratado el estudio para eso mismo». Una de esas «muchas cosas» fue planteada por la propia Junta de Andalucía el verano pasado: consiste en rediseñar el trazado para sortear el Parque de la Asomadilla , en vez de atravesarlo, aunque ahora Casanueva no quiere confirmar este punto hasta no disponer del informe técnico.

Otros proyectos

La Junta también sigue avanzando en otros dos grandes proyectos de carreteras para la provincia paralizados desde hace años. Son la Autovía del Olivar y la autovía entre Córdoba y Jaén por El Carpio y Torredonjimeno . En ambos casos, Casanueva espera tener en sus manos en unos meses los estudios de viabilidad, y a partir de ahí diseñar o modificar los trazados.

En el caso de la Autovía del Olivar , la Junta ya se ha comprometido a poner en marcha dos nuevos tramos unidos al único que ya existe y que discurre entre Lucena y Cabra . Son unas decenas de kilómetros entre Cabra y Doña Mencía, por el Este, y entre Lucena y Las Navas del Selpillar, por el Oeste.

Respecto a la autovía Córdoba-Jaén , que discurriría por el actual trazado de la A-306, los retrasos son mucho más graves que en ninguno de los otros casos. Se empezó a hablar de ella a mediados de los 90, de modo que ambas provincias llevan esperándola desde hace un cuarto de siglo.

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