Política
Fran Carrillo, el coordinador de Ciudadanos en Córdoba que planta cara al vicepresidente de la Junta
Competirá en unas primarias exprés donde no existe margen para hacer campaña electoral interna
![Fran Carrillo, ante la sede de Ciudadanos en Córdoba](https://s3.abcstatics.com/abc/sevilla/media/andalucia/2021/12/09/s/fran-carrillo-ciudadanos-kT1F--1248x698@abc.jpg)
No es ninguna sorpresa que el parlamentario andaluz por Córdoba y coordinador provincial de Ciudadanos, Fran Carrillo (Córdoba, 1981), haya optado por presentarse a unas primarias para elegir al próximo candidato naranja a la Presidencia de la Junta de Andalucía .
Carrillo nunca ocultó que no está en la cuerda del vicepresidente Juan Marín y que forma parte de lo que podría llamarse, de forma genérica, como sector crítico.
Su propia elección como coordinador provincial en Córdoba, en 2020, fue sorprendente. No formaba parte de la línea oficial -sea ésta cual sea- y los nombres de los que se había rodeado en la organización son también los de personas que no estaban en el ámbito de lo que llega de Sevilla.
En una entrevista realizada con ABC nada más llegar al cargo lo había reconocido. Eran militantes de probada trayectoria, pero de su confianza.
Carrillo es un experto en política , en lo que se conoce como el relato. Llegó al partido en la etapa de Albert Rivera como consultor de la dirección de Ciudadanos. En su etapa anterior a la política, estaba en una empresa que se llama La Fábrica de Discursos que se dedica a formar portavoces, a dar forma a los discursos de políticos, empresarios y entidades de distinto signo.
Historiador , politólogo y periodista, basta un rato de conversación para entender que está mucho más interesado por el papel de Ciudadanos en el ecosistema político nacional que en los problemas derivados de la situación en un municipio concreto de la provincia de Córdoba.
Su elección fue sorprendente y se rodeó con gente de su confianza, pero que no estaban en el ámbito de lo que llegaba de Sevilla
Si Juan Marín es Ciudadanos con el pulso bajo, Carrillo es naranja con AC-DC de fondo. Literalmente, le va la marcha. Es de los dirigentes del partido que no reniegan de situaciones como la famosa foto de Colón , que reunió a Pablo Casado, Albert Rivera y a Santiago Abascal.
Le ha sacado partido a las redes sociales para un perfil con más aristas que el que tiene en las distancias cortas. Se hizo famoso por citar en la tribuna de las Cinco Llagas la famosa frase de Estanislao Figueras , presidente de la Primera República, justo antes de exiliarse: «Estoy hasta los cojones de todos nosotros».
En un ejercicio de visión política sin igual, la dirección nacional de Ciudadanos optó por despojar al coordinador provincial del partido en Córdoba de su asiento en el Senado para proporcionárselo a Fran Hervías.
Como es conocido, Hervías se encuentra ahora asesorando a Teodoro García Egea en la sede del PP de la calle Génova en lo concerniente a la estrategia para desmontar Ciudadanos. Posteriormente, a Carrillo se le retiró también la portavocía adjunta del grupo parlamentario naranja en Andalucía.
Carrillo ha reclamado unas primarias abiertas y limpias con neutralidad de la dirección. Los plazos aprobados son, cuanto menos, para echarse a temblar en ese sentido. Dos días (con un festivo) para formalizar la candidatura. Una semana de campaña electoral. Votación telemática durante los días 13 y 14 de diciembre.
Los altos cargos de la Junta ya han empezado a colgar mensajes en las redes sociales con sus adhesiones a Marín , que parte con ventaja. El candidato alternativo tampoco tiene muchos agarraderos en Madrid. Nunca se ha callado la boca para criticiar a Inés Arrimadas , a la que pidió dimisiones por los resultados electorales.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete