Cambios en la concesión de subvenciones
La Diputación retira 600.000 euros de ayuda al Obispado y hermandades
La decisión se justifica políticamente en motivos de «transparencia»
![La Diputación organiza el Salón Cofrade que en 2015 se celebró en Hinojosa](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/01/20/s/salon-cofrade-cordoba--620x349.jpg)
Nuevo revés económico que apunta a la Iglesia, en concreto al Obispado de Córdoba y las hermandades, en esta ocasión como los perjudicados. La diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz (IU), informó ayer de que tanto el Obispado como las cofradías dejarán de percibir una ayuda de 600.000 euros -en torno a 300.000 euros a cada uno- procedente del programa que la Diputación destina cada año a Recuperación del Patrimonio Histórico.
Estas subvenciones, « por transparencia », dejarán de aprobarse de manera directa como ha venido haciéndose hasta 2015 y pasarán a adjudicarse por convocatoria pública. Es decir, a partir de ahora, cualquier ente podría optar a este importe y recibirlo, en detrimento en todo caso del Obispado y las corporaciones.
Protección del patrimonio histórico
La Diputación anulará, por tanto, los convenios nominativos que venía firmando con el Obispado y las hermandades de toda la provincia que tenían como objeto la protección del patrimonio histórico. Tanto la curia cordobesa como las corporaciones pasarán, así, a un segundo plano y tendrán que concurrir a convocatorias públicas si quieren optar a esta suma de dinero, crucial y hasta insuficiente en muchos casos para contribuir al mantenimiento de las numerosas obras de arte que tienen tanto el Obispado como las hermandades.
Ruz manifestó que esta decisión responde a una « apuesta por los ayuntamientos , la participación y la transparencia». La diputada Subrayó que «estas partidas que tenían un carácter nominativo y respondían a un convenio se eliminan». Para la diputada de Cultura, «la política tiene que ser mucho más transparente y entendemos que todo el mundo tiene que tener las mismas opciones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete