SUCESOS
Un crimen por 20 euros
Dos jóvenes, uno de ellos condenado a 20 años, agredieron «brutalmente» a un anciano
![Los hechos sucedieron en una calle cercana al centro del barrio del Zoco](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/01/27/s/crimen-zona-zoco--620x349.jpg)
La persona detenida en Alemania es una de las dos que fueron responsables de la muerte de vecino de la zona del Zoco de edad avanzada en diciembre de 2005. La otra fue juzgada por la Audiencia Provincial de Córdoba un año después de los hechos y condenada a 20 años y 6 meses de prisión.
Se trataba de un joven de 23 años, al que un tribunal popular consideró culpable de matar al anciano que lo acogió en su domicilio del pasaje Flores Camará, al que maniató, amordazó y estranguló el 14 de diciembre del 2005 junto al detenido ahora en Alemania.
La sentencia aseguraba que la intención de matar por parte del acusado y de su compañero se evidenció en que, nada más llegar a la vivienda, «agredieron brutalmente a la víctima» sin importarle los daños físicos que le pudieran producir. Además, «cuando ya estaba completamente reducido, atado y amordazado, le presionaron el cuello de forma continuada y persistente hasta lograr su muerte por asfixia».
Alevosía
La sentencia destacó que los hechos fueron un delito de asesinato y no de homicidio «por la concurrencia de alevosía», ya que «no sólo se produjo un acometimiento súbito e inesperado que dejó a la víctima imposibilitada de toda defensa», sino que además el anciano fue atado y amordazado.
El jurado desestimó las declaraciones del acusado en las que negaba haber participado en el estrangulamiento del anciano, a pesar de que reconoció haberlo golpeado, partirle una botella en la cabeza y amordazado para robarle.
Del mismo modo, el tribunal popular tampoco creyó la versión del acusado en cuanto a que hubiese sido su acompañante el autor material de la muerte. El jurado consideró finalmente que la intención de robo (se apropiaron de 20 euros) quedó probada por las propias declaraciones del acusado en las que lo reconocía y porque los investigadores de la policía encontró cajones abiertos donde se encontraba la libreta de la víctima.
Además de la pena de prisión, la sentencia condenó al acusado a indemnizar con 36.000 euros a cada uno de los dos hermanos del fallecido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete