PLEITO
Cosmos lleva al Ayuntamiento a los tribunales
Un juez admite a trámite el recurso contra la decisión municipal de dejar la planta fuera de planeamiento
![El concejal Pedro García, con los trabajadores de Cosmos](https://s3.abcstatics.com/abc/sevilla/media/andalucia/2016/02/11/s/juez-tramite-cosmos--620x349.jpg)
El juzgado de lo contencioso número tres de Córdoba ha admitido a trámite el recurso presentado por la empresa cementera Cosmos contra la decisión municipal de vetar la actividad de quema de residuos no peligrosos para abaratar la factura energética de las instalaciones a la compañía. El Ayuntamiento recibirá en breve la comunicación del juzgado que inicia formalmente el pleito por la decisión política del cogobierno de PSOE e Izquierda Unida de impedir una actividad que está avalada por el permiso ambiental de la Junta de Andalucía concedido en 2007.
Noticias relacionadas
La explicación de la compañía sobre la medida es bastante clara. Según su punto de vista, se vulneran «sus derechos con la decisión adoptada por el Ayuntamiento, ya que la medida de la Gerencia de Urbanismo afecta al correcto funcionamiento de la planta y no le permite aplicar la normativa europea que exige la utilización de las mejores técnicas disponibles, como se considera a la valorización». El primer hito del pleito, que se antoja largo, tiene que ver con la primera de las peticiones realizadas por la compañía, quien ha pedido la suspensión cautelar de todos los acuerdos adoptados hasta el momento que impidan quemar residuos. Dicha iniciativa se sustanciará en un auto del instructor que tiene que ponderar las razones que se presenten por las partes. En el momento de la presentación del recurso, solamente existía un acuerdo del consejo rector de Urbanismo para detener la concesión de todo tipo de licencias durante un año mientras se realizan las modificaciones del planeamiento.
Valorización
La aceptación a trámite del recurso presentado coincide con la decisión de la comisión de licencias de la Gerencia de Urbanismo, que suspendió la petición realizada a principios de año por la empresa cementera Cosmos de obtener una licencia de obras y actividad para la valorización (o quema) de biomasa y residuos no peligrosos . La decisión, adoptada con los votos en contra del PP y Ciudadanos, se enmarca en aquellos supuestos donde las empresas afectadas pueden reclamar la responsabilidad patrimonial de las administraciones por cambios sobrevenidos en el planeamiento de una ciudad.
Cosmos podría reclamar una indemnización por las cantidades invertidas
La explicación de este último dato puede convertirse en toda una amenaza para la institución municipal. El artículo de la ley utilizada para suspender la licencias en Cosmos tiene una apostilla que el equipo de gobierno ha intentado eludir. La norma permite a las empresas con licencia pedida y que no puedan acometer sus proyectos que se les resarza de inversión realizada. Esto es, que se le indemnice por las cantidades invertidas . La valorización forma parte de un paquete de inversiones realizado en la cementera por valor de 25 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete