LA CERA QUE ARDE
Colocados
Cada vez son más los cordobeses que en lugar de cultivar olivos o remolacha optan por la producción de marihuana
![Un agente de la Guardia Civil en una plantación de marihuana en Córdoba](https://s2.abcstatics.com/abc/sevilla/media/andalucia/2019/09/30/s/articulo-rafael-gonzalez-kfiF--1248x698@abc.jpg)
Hace mucho tiempo que no me fumo un porro . 51 años el próximo mes, para ser exactos. Lo cual no quiere decir que haya llevado una dieta sana toda mi vida ni conocido la mayonesa de huevo. Cuando puedo, me hago una ... aun a riesgo de vaciarme por salmonelosis . La vida es riesgo, y un buen huevo de mayonesa siempre merece la pena. La mayonesa de leche me parece eso: una leche. Y aunque la intolerancia a la lactosa está cada vez más generalizada, como la preocupación homeopática por el cambio climático, no es mi caso y tolero la lactosa, el gluten, el IVA trimestral y los bocatas de calamares. Con mayonesa, por supuesto, pero de huevo .
No puedo decir, sin embargo, que no haya sido porrero consorte en más de una ocasión. Como muy bien apuntaba Luis Miranda en estas páginas hace unos días, es bastante fácil y cada vez más común que uno esté en una terraza, en la cola del cine o en la Ciudad de los Niños y te lleguen los humos cannabiseros del coleguita de turno. Con sus niños. Los mismos chiquillos que en unos años igual tienen problemas de adicción, obesidad mórbida o solo estudios primarios por culpa de la sociedad neoliberal . Aunque quizá, eso sí, unos amplios conocimientos en agricultura dado que en Córdoba, y a tenor de los datos de los últimos años, el cultivo , producción y consumo de maría ha proliferado sobremanera . Y la verdad es que me parece admirable, como ya comenté una vez, que haya gente que tenga destrezas no solo ya agrícolas y biológicas, sino técnicas en cuanto a energía eléctrica, enganches piratas en el contador del vecino, número de bombillas de los chinos que hay que comprar para dar luz a las plantitas, manguitos de riego programados con sus agujeritos milimétricamente trazados y una paciencia que se me antoja lejana a las prisas del narcotraficante . Una de las estrategias empleadas para los yonquis que se rehabilitan consiste en dejarlos solos en una vivienda y que cuiden de una o varias plantas , para comprobar que adquieren disciplina, responsabilidad, y capacidad de autogestionarse. Pero hemos comprobado que aquí, por lo visto, es al revés: cuidan las plantas antes de rehabilitarse .
Sí, claro, me dirán que el cannabis es una droga blanda, con usos médicos y tal. No lo niego, pero yo, que he visto las estrellas más allá de Orión puedo dar fe de que uno, generalmente, acaba muy malito porrito a porrito o finito a finito. Hay un riesgo, y también estadísticas que lo demuestran. Estadísticas que tras el último alijo cerca del Higuerón nos informan que la agricultura sostenible es tendencia. Sostenible para la cuenta corriente. Puede que la culpa sea del desempleo. O de ver «Breaking Bad» . Pero el tema es que cada vez son más los cordobeses que parece que en vez de querer dedicarse a cultivar olivos o remolacha ha optado por la producción a media escala de macetas de cogollos .
Igual se debe a la incineradora de Cosmos , que, según denunciaban hace algunos meses una plataforma, por las noches queman sustancias psicotrópicas incautadas por la policía. Si ese humo se expande puede que nos tenga colocados sin saberlo. Y nos agudice el sentido agrícola del buen rollo.
A veces paso corriendo cerca de la cementera y no noto precisamente un dopaje ambiental . Sólo gritar a mi menisco externo por la cuestecita. Pero me tomo un ibuprofeno. No voy a casa del vecino a pedirle un canuto de su última cosecha.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete