REPORTAJE
Cabalcor de Córdoba presume de historia
El VI Concurso Internacional de Atalajes acaparó las miradas de decenas de turistas y visitantes a la segunda jornada con estampas únicas en el Alcázar Viejo
![Visitantes a la Feria del Caballo](https://s1.abcstatics.com/abc/sevilla/media/andalucia/2018/09/16/s/caballos-cordoba-noticia-U30872165628dVB--1248x698@abc.jpg)
Un juez, con sombrero borsalino, en el albero de Caballerizas anuncia pista abierta. Son las 13.00 horas, y en el patio central ya esto todo listo para recibir a los 22 carruajes participantes en el VI Concurso de Internacional de Atalajes de Cabalcor. Hasta su llegada a Caballerizas Reales, los turistas paran a lo largo de su recorrido desde el Paseo de la Victoria a la plaza de las Manos a estos carros del siglo XVIII y XIX que trasladan en un instante al público a otra época. Ataviados con sus mejores galas, jinetes, amazonas, cocheros o damas recrean una época con su vestimenta. Al otro lado, con caras de asombro al ver ataviados a sus cocheros e invitados, las gradas a la sombra eran un bien cotizado. El conjunto de público congregado frente a la pista central era una auténtica torre de Babel. Portugueses, franceses, ingleses y rusos mostraban sus caras de entusiasmo al ver el manejo de los cocheros entrando en la pista con sus mejores galas.
Noticias relacionadas
Casi un millar de personas entre entendidos en el mundo del caballo y profanos disfrutaban al mediodía de uno de los espectáculos, el de los coches de caballo, que mas atraen en las ediciones de Cabalcor. Al reconocimiento de la pista a pie de los cocheros les seguía la entrada de los primeros coches y con ellos los aplausos mientras una música bien escogida ambientaba sutilmente el desfile.
Escuela de equitación del Kremlin
En la puerta del Alcázar grupos de turistas llegaban de la mano de sus guías para ver este desfile único. El gerente de Cabalcor, Javier Gómez, comentaba a ABC, el éxito de público desde su inauguración el pasado viernes, y la tregua que dio la lluvia para que pudiera celebrarse el espectáculo ecuestre a cargo de la «Escuela de Equitación del Kremlin», con numeroso público.
La mañana comenzaba para los criadores, ganaderos y jinetes con el concurso Morfológico Internacional de Caballos de Pura Raza Española. Cabeza y extremidades proporcionadas, manejabilidad y uniformidad, y calidad del paso, de los trotes y galopes, eran algunos de los parámetros que los jueces tuvieron ayer en cuenta en las distintas sesiones de esta segunda jornada de la Feria del Caballo de Córdoba.
Primera visita a las antiguas cuadras, convertidas en stands donde se puede comprar desde una tortuga de esparto a un traje de flamenca, un coche sin carné o contratar un seguro. En las gradas reservadas a los ganaderos estaban miembros de las familias de María Fernanda de la Escalera, de las yeguadas de Miguel Ángel Cárdenas de Osuna, Trujillo, o las cordobesas Lovera y Palojo. Además de responsables de la ganadería SR4, propiedad del jugador del Real Madrid, Sergio Ramos, que participa en el concurso. El ambiente distendido en la barra entre jinetes, cuidadores y ganaderos hacía redonda una jornada para los amantes del caballo en Caballerizas Reales.
La jornada continuaba por la tarde con la entrega del galardón como embajador de las Caballerizas Reales de Córdoba y del Caballo Andaluz Pura Raza Español al guitarrista Vicente Amigo. En palabras de Pedro Vallejo, miembro del comité organizador de Cabalcor, «se trata de uno de los artistas cordobeses más internacionales, que puede ser el mejor embajador de Caballerizas por todo el mundo».
Las botas a medida de cuero o las herraduras ocupaban otros stands entre los participantes en la zona de ventas de este evento que moviliza al mundo ecuestre y que cada vez cuenta con mayor proyección internacional. Pese a todo, aún queda la jornada de este domingo en la que se conocerán todos los premiados en el Concurso Nacional Morfológico del Caballo Pura Raza Española, que concluye hoy con la entrega de los galardones especiales a las distintas ganaderías en Cabalcor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete