PEDRO ABAD

Ser buena persona tiene medalla

Condecoran por el Mérito Civil a un vecino que salvó a otro cuando se ahorcaba

Félix Rodríguez enseña la condecoración en su casa A. O. S.

ANDRÉS ORGAZ

«La vida es lo más grande que tiene un ser humano». Así se pronuncia Félix Rodríguez Aldehuela , un vecino de Pedro Abad , de 56 años, camionero, único civil de Córdoba, condecorado con la Medalla al Mérito de la Protección Civil con distintivo Rojo , al auxiliar el 22 de julio de 2013 a un vecino de Pedro Abad q ue pretendía quitarse la vida tras colgarse de una viga en su propio domicilio.

Un informe de la jefatura de Policía Local de Pedro Abad y del subdelegado del Gobierno en Córdoba , destacó su «solidaridad y altruismo». Los hechos sucedieron a las 22.45 horas de ese día, cuando «estábamos pasando un día en familia en nuestra piscina».

De repente, una vecina alertó de que alguien pedía auxilio. Se escuchaba, de lejos, «socorro, socorro», y relata, «salimos a ver qué pasaba».

Al llegar al portón de su casa, «la puerta estaba atrancada». Al otro lado, un perro no paraba de ladrar. A Félix le acompañaba en el auxilio, Juan Cerdá Molina , también de Pedro Abad, policía nacional de la Comisaría de Andújar , que compartía velada familiar, y que también ha sido distinguido con idéntica medalla.

Primeros auxilios

Ambos, forzaron la puerta y lograron entrar. El joven «estaba de puntillas, y estaba casi ahorcado» , recuerda el condecorado. Enseguida «lo cogí de las piernas y lo levanté para evitar que la cuerda siguiera apretando la garganta».

Al tiempo Juan Cerdá «le quitó la cuerda, y lo tumbamos en el suelo» . Después, se le practicó maniobras de primeros auxilios. Solicitaron ayuda sanitaria, y se trasladó al dolorido hasta el Hospital de Reina Sofía de Córdoba , donde se recuperó favorablemente.

Sin duda, de no recibir auxilio, «habría muerto de asfixia porque estaba ya al límite» , recuerda Aldehuela. Todo sucedió tan rápido «que no te das cuenta, solo actúas para salvar la vida de la persona».

Y es que, las buenas acciones tienen doble recompensa. La del corazón de quien ayuda, y el reconocimiento, de la sociedad, representada por Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, quien entregó la medalla a Rodríguez , durante el acto celebrado recientemente en el edificio Capitanía General, sito en la Plaza de España de Sevilla .

Ver comentarios