Política

Anguita, el reclamo simbólico

Unidos Podemos quiere que cierre su lista en Córdoba como refrendo al apoyo a la coalición

Julio Anguita, en un acto público ARCHIVO

R. R.

Unidos Podemos, la candidatura de coalición entre Podemos e Izquierda Unida, ha pedido al exalcalde de Córdoba y excoordinador federal de la organización, Julio Anguita , que ocupe un lugar simbólico de cierre de listas en la circunscripción de la provincia. Anguita está reflexionando sobre la decisión que se tiene que cerrar el lunes, cuando se acaba el plazo para la inscripción de las candidaturas.

El exalcalde de Córdoba no realiza ese gesto desde las municipales de 1999 , cuando accedió a formar parte, también en el último lugar, de la candidatura de IU que encabezó Rosa Aguilar para la capital, mucho antes de la sonada ruptura entre ambos que acabó con la exregidora y actual consejera de Cultura de la Junta de Andalucía en el PSOE.

Anguita tiene un enorme tirón en Córdoba (tanto entre quienes comparten sus ideas políticas como entre quien no) y la candidatura la encabezará un colaborador muy cercano, el exdirigente de IU Manuel Monereo . Ambos han trabajado de forma persistente en una unión entre Podemos e IU que le costó a Monereo la dimisión de los órganos de dirección en 2015.

El excoordinador federal, que creó una organización independiente del PCE llamada Frente Cívico Somos Mayoría, ha participado en público y entre bambalinas para propiciar un acuerdo. Desde su posición, realizó acuerdos públicos y privados con dirigentes de ambos partidos. Esta última etapa ha participado con más intensidad con actos de Podemos de lo que lo hizo en la última etapa de IU , con quien tuvo sonoros desencuentros.

Los socialistas ya han tomado nota de la presencia de Anguita y Monereo en las listas de Unidos Podemos, ambos fervientes defensores del «sorpasso» , la teoría de que una fuerza a la izquierda del PSOE puede superarlo en votos a imagen y semejanza de la victoria electoral de los comunistas italianos frente a la Democracia Cristiana. «Me suenan a añejo, pasado y, sobre todo, antisocialistas», ha dicho el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo.

Ver comentarios