EFEMÉRIDES
94 años el doble crimen del Expreso de Andalucía que fue descubierto en Córdoba
Dos oficiales de correos que viajaban en el tren correo fueron asesinados por tres atracadores
![El Expreso a su llegada a Córdoba, donde fue descubierto el crimen](https://s3.abcstatics.com/abc/sevilla/media/andalucia/2018/04/11/s/crimen-expreso-andalucia-k4zC--1240x698@abc.jpg)
Fue uno de los crímenes más sonados de la época. El 11 de abril de 1924 , dos oficiales de correos, Santos Lozano León, de 45 años, y Ángel Ors Pérez, de 30, que viajaban en el Expreso de Andalucía fueron brutalmente asesinados por una banda de atracadores . Su objetivo, toda la correspondencia privilegiada, certificados y pliegos de valores que transportaba el convoy para las capitales andaluzas y norte de África, así como despachos precintados del extranjero llegados de la frontera francesa, vía Hendaya, con destino a Gibraltar y Tánger: en total, más de un millón de pesetas . Los cadáveres fueron descubiertos en la estación de Córdoba .
![Reconstrucción de la muerte por garrote de los autores del crimen](https://s3.abcstatics.com/abc/sevilla/media/andalucia/2018/04/11/s/crimen-expreso-andalucia2-k4zC--220x220@abc.jpg)
Los tres asesinos planificaron con detalle el asalto. José Sánchez Navarrete, Antonio Teruel López y Francisco de Dios Piqueras se subieron al tren en la estación de Aranjuez, si bien no llevarían a cabo su plan hasta pasar Castillejo, camino de Alcázar de San Juan. Los criminales acabaron con las vidas de los oficiales sin contemplaciones: a Santos Lozano lo mataron a golpes , utilizando para ello unas tenazas de marchamar; a Ángel Ors , por su parte, le dispararon en el pecho . Antes de llegar a Alcázar de San Juan, saltarondel convoy con su botín. Desde allí, con la ayuda de otros cómplices, fueron a Madrid.
Los cuerpos fueron descubiertos cuando el Expreso de Andalucía llegó a la estación de Córdoba, donde se formó un gran revuelo (tal y como atestigua una imagen de la época publicada por ABC). La investigación llevada a cabo permitió localizar a los autores del delito. Antonio Teruel no llegó a ser detenido, ya que se pegó un tiro en la sien cuando detuvieron a su esposa, que colaboró en el plan. Los otros dos implicados fueron enjuiciados y sentenciados a pena de muerte por garrote vil .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete