Semana Santa de Córdoba 2022
La carrera oficial de Córdoba mantendrá el IVA hasta que haya resolución firme
La Agrupación lo cobrará y devolverá luego si el recurso no da la razón a la Administración

¿Hay que cobrar el IVA por el alquiler de sillas y palcos de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba? La pregunta lleva revoloteando varios años y todavía no tiene una respuesta segura.
Pudo haber llegado hace tres años, cuando la Agencia Tributaria estableció que se cobrase al 21 por ciento , pero una reciente impugnación del Consejo de Cofradías de Sevilla abre una puerta a que no se cobre, al ser un espectáculo religioso, y no cultural.
¿Qué pasará en Córdoba para 2022? Por el momento, la Agrupación de Cofradías optará por seguir según lo previsto para 2020 (en que no llegaron a celebrarse las procesiones) y para 2022: el precio de las sillas y palcos seguirá incrementándose con el Impuesto sobre el Valor Añadido.
El tesorero de la Agrupación de Cofradías, Francisco Almoguera , aseguró a ABC que la decisión de continuar con el cobro del IVA se basa en la recomendación de los asesores y en un cierto criterio de prudencia.
Sí, el Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía (Teara) resolvió la impugnación del Consejo de Cofradías de Sevilla y le dio la razón, pero contra esta decisión cabe recurso de la Administración. Y puede ganarlo.
«Si ganan el recurso y no se ha pagado el impuesto, pedirían a la Agrupación de Cofradías la cantidad correspondiente al IVA que no se haya abonado en su tiempo», afirmó Almoguera.
a Agrupación quiere evitar que un recurso dé la razón a la Agencia Tributaria y tenga que afrontar el pago
Es decir, si la resolución fuese, por ejemplo, en septiembre, el organismo debería ingresar a la Agencia Tributaria el 21 por ciento de todos los palcos y sillas que se hayan vendido en este año, el primero con procesiones en la calle desde que se estableció la obligación de abonar el impuesto.
Por el contrario, si es definitivo que el cobro es indebido y se ha hecho, la Agrupación de Cofradías devolverá a los abonados y a las personas que hayan pagado sus sillas sueltas el dinero correspondiente, como apuntó el tesorero.
La primera opción tiene una solución complicada , porque el organismo tendría que abonar bastante dinero, mientras que la segunda sí supondrá que los abonados recuperasen una parte de su dinero, el destinado al IVA.
«Como se dan facturas , no habría ningún problema en darle la parte que ha ingresado», manifestó Francisco Almoguera, que resaltó que la sentencia del Teara «no se mete en profundidades y abre la puerta a la Administración para presentar el recurso».
Por eso el criterio de la Agrupación de Cofradías es el de mantenerlo a la espera de una resolución firme que permita actuar con seguridad jurídica. Es lo mismo que ha hecho el Consejo de Cofradías de Sevilla para este año.
En breve
La Agrupación de Cofradías comenzará en muy pocos días el proceso para que los abonados de años anteriores renueven sus plazas, y lo hará a través de un nuevo procedimiento informático que permitirá reservar la plaza y hacer el pago. «Si hay problemas con el procedimiento, siempre se pueden resolver en la sede de la Agrupación», recordó Francisco Almoguera.
Una vez que haya concluido este período, en torno al 21 de marzo, comenzará la venta libre de palcos que hayan quedado libres y sobre todo de sillas, ya que los primeros suelen estar más solicitados desde hace bastantes años. «Nuestra intención es llegar este año a una carrera oficial llena , y por eso será posible adquirirlas con antelación por internet», dijo.
Con IVA, los palcos del Patio de los Naranjos pasan de 350 a 423,50 euros, y los de la Puerta del Puente, Triunfo y Torrijos, de 300 a 363. Los abonos de sillas costarán 72,60, que son los 60 de antes con IVA, y las individuales pasarán de 12 a 14,50.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete