Pasión en Córdoba
Un monumento a la Virgen de los Dolores recordará en Córdoba su coronación pontificia
Se situará en la zona de Conde de Vallellano en los próximos meses
![Nuestra Señora de los Dolores, en su procesión del Viernes Santo de 2023](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/01/11/monumento-virgen-dolores-RXEPzlrVsI9xZRZwMnH1PbP-1200x840@abc.jpg)
El faro de devoción que representa la Virgen de los Dolores de Córdoba amplía su estela. Al fervor que rodea todo el año su santuario y su salida procesional se sumará un elemento más. La hermandad de los Dolores trabaja desde hace tiempo ... en la colocación de un monumento en honor de la Señora de Córdoba que se hará realidad en los próximos meses.
El objetivo es recordar la coronación pontificia, que se celebró el 9 de mayo de 1965, en la misma zona donde se produjo, es decir, en el suelo del barrio de Conde de Vallellano. La fecha y el lugar exacto se determinarán en un futuro no muy lejano.
El hermano mayor, José María Herrero, explica a los hermanos en la carta que les ha dirigido este mes de enero que la cofradía promueve esta iniciativa junto con la asociación de vecinos del barrio de Vallellano.
El homenaje dejará constancia permanente del «mayor acto de representación eclesiástica e institucional acaecida en esta ciudad» y «una efeméride hasta ahora única en la ciudad de Córdoba», según recuerda Herrero. Para ello cuenta con la implicación y compromiso del alcalde, José María Bellido.
La multitudinaria coronación de la Virgen de los Dolores se llevó a cabo en la explanada próxima al antiguo Hotel Meliá y fue la primera coronación en la capital de las muchas que vinieron los años posteriores.
A Vallellano llegó procedente de la Santa Iglesia Catedral, templo en el que los días previos se desarrolló un triduo preparatorio con la presencia de la venerada imagen.
El Viernes Santo de 2024 la Virgen volverá a pasar cerca de este lugar, pues la cofradía ha variado su itinerario de ida a la carrera oficial para pasar por Doctor Fleming.
El del monumento no es el único gran proyecto en que trabaja la junta de gobierno de los Dolores. Como otro reto inminente sitúa el próximo año 2025 la conmemoración del 50 aniversario de la proclamación del pueblo de Córdoba como Hermano Mayor de Honor.
Esos actos irán en la línea de «engrandecer la devoción a la Virgen de los Dolores y al Cristo de la Clemencia». Para ello espera contar con la colaboración del mayor número posible de hermanos y de las instituciones, asegura.
El hermano mayor repasa, además, en la misiva la consolidación del grupo joven cada vez más numeroso y activo, así como del Adora que la diputación de Evangelización promueve cada primer viernes de mes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete