Pasión
El manto de la Nazarena de Córdoba, sometido a labores de conservación
La Virgen luce ya la pieza, de 1862, para la celebración del triduo y la veneración del domingo
El palio de la Nazarena incorporará en 2025 dos nuevos faroles de cola en madera de cedro
![El hermano mayor del Nazareno, José Antonio Pérez, a la derecha, junto con el restaurador](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/09/12/intervencion-manto-nazarena-RNkyTdDKABAjiszaoXcfZ4L-1200x840@diario_abc.jpg)
María Santísima Nazarena luce el manto de salida impoluto, después de una amplia intervención de conservación y mantenimiento que se ha llevado a cabo durante los últimos meses.
La bordadora egabrense María de los Dolores Velasco y Malverín elaboró este manto en el año 1862, por lo que es uno de los más antiguos que se lucen en procesión en Andalucía.
El estudio de su estado actual y los trabajos de limpieza y conservación han estado a cargo de Juan Pablo Morales Millán, graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla, según informó este miércoles la hermandad del Nazareno.
Con esta actuación han pretendido «garantizar la perdurabilidad de la obra y eliminar factores de deterioro que puedan incidir en el estado de conservación».
Al limpiarlo, se han eliminado depósitos de cera y de cera incrustada, tanto del terciopelo de soporte como de la ornamentación de los tejidos bordados, y se procedió al microaspirado de toda la pieza textil para suprimir el polvo y las partículas del ambiente.
El próximo domingo, 15 de septiembre, durante la veneración a María Santísima Nazarena se podrá contemplar el resultado de la intervención en todo el manto. Será en la iglesia de Jesús Nazareno, entre las 10.00 y las 14.00 horas, y por la tarde, de 17.30 a 20.30 horas. El triduo comenzó este miércoles y se extenderá hasta el viernes 13.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete