Hazte premium Hazte premium

Pasión en Córdoba

La hermandad del Rocío de Córdoba avanza en la terminación de su carreta, con la hechura de los bajos

Los orfebres Hermanos Fernández son los encargados de su diseño y el taller Hermanos Caballero Farfán, de la fase de carpintería

Priego de Córdoba acoge el Encuentro provincial de hermandades del Rocío

Proyecto para los bajos de la carreta del Rocío de Córdoba Hermandad Rocío
Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La hermandad del Rocío de Córdoba avanza en el proyecto de carreta que comenzó en el año 2013 afrontando ahora los faldones o bajos. Este año pretende culminar como estreno la fase de carpintería para posteriormente dar comienzo a las labores de orfebrería.

Los faldones se han diseñado en los talleres de los Hermanos Fernández, orfebres sevillanos encargados de concebir este ambicioso conjunto patrimonial, según informó la corporación.

La carreta, en el taller de Hermanos Caballero Farfán Hermandad Rocío

La carreta ya se encuentra en el taller de los Hermanos Caballero Farfán, en Sevilla, donde se va a acometer la ejecución de la carpintería de los faldones del altar itinerante del Simpecado.

El diseño sigue el estilo y forma de este altar itinerante con florituras de estilo ataurique y sin romper ni desentonar en lo creado con anterioridad, cumple las peticiones y cánones establecidos. En el frontal el medallón que aparece porta un Ave María como señal de la simbología mariana que caracteriza a la hermandad.

Detalles cordobeses

En las esquinas frontales se representan los santos patronos de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria, mientras que en las esquinas laterales quedarán representados los dogmas de la Virgen: la Asunción de María, la Inmaculada Concepción, la Maternidad y la Virginidad.

Así mismo, en las de la trasera se plasmarán el escudo de su cotitular, San Juan Pablo II, y el escudo del Papa Francisco, que actualmente ocupa la Cátedra de San Pedro.

Un arco de herradura, como en la Puerta del Perdón, enmarca el saliente del eje o buje de la rueda. El resto de ornamentación que lo rodea forma roleos, tallos y vegetación del estilo que porta el techo. Las columnas y los basamentos están tomados de la Mezquita-Catedral de Córdoba y de estudios basados en los arcos que decoraban los salones de Medina Azahara.

Dibujo de los bajos, sobre la carreta, en el taller Hermandad Rocío

 

Los faldones «irán rematados por una crestería corrida que los flanquea con formas románticas de la época y que hacen que no sea un corte recto como en la parte superior, para dar aun más movimiento a la terminación de la pieza de orfebrería», como detalla la hermandad.

Entre otros estrenos próximos también se encuentran la finalización de las vigas del techo de la carreta, diseñadas por el mismo taller. No obstante, no es el único frente que tiene abierto la hermandad en cuanto a patrimonio.

Jesús Rosado ya restauró el Simpecado nuevo y ahora la hermandad tiene la vista puesta en devolverle todo su esplendor al Simpecado fundacional. Para sufragar en parte esta restauración cuenta con 6.735 euros de la subvención para el patrimonio de las cofradías que otorga la Diputación de Córdoba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación