Hazte premium Hazte premium

Pasión en Córdoba

Las cofradías de Córdoba se asoman a otro año marcado por los estatutos y la organización de la Semana Santa

El reto de la nueva normativa y el encaje de Presentación al Pueblo marcan el arranque del curso

Manuel Murillo, presidente de la Agrupación de Cofradías: «Viene mucho turismo a conocer la Semana Santa de Córdoba y no recogemos nada»

Nazarenos de la hermandad de la Presentación al Pueblo Álvaro Carmona
Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Llega septiembre y aunque ya no hay parón de procesiones y de cultos de las hermandades en ningún momento del año, también de forma simbólica comienza un nuevo curso para las cofradías, que arranca de forma tradicional con los cultos y ahora procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Si algo han enseñado los últimos años es que cualquier avance puede resultar imprevisible, pero el curso 2024/2025 que está a punto de empezar sí permite señalar algunos lugares en los que los que siguen la actualidad de las cofradías deben fijarse.

Será el estreno efectivo de la nueva junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, presidida por Manuel Murillo y con un equipo muy renovado. Deben ya empezar a notarse nuevas decisiones y el trabajo por lo que se considera más urgente: los nuevos estatutos y luego reglamento, tras la fallida votación de octubre de 2023.

Pronto se conocerán sus líneas generales. Junto a ello, las últimas semanas del verano y primeras del otoño serán claves para determinar el encaje, al fin, de la hermandad de la Presentación al Pueblo en la Semana Santa.

Para 2024 el acuerdo fue imposible, después de que la corporación de Cañero rechazase el Jueves y luego el Martes por falta de tiempo. Debe ser el primer paso para una pasión por primera vez con 39 hermandades en la carrera oficial.

En el terreno de las extraordinarias, se verá también la procesión de María Santísima del Dulce Nombre a la Catedral por su 40 aniversario, a mitad de octubre, y por ahora es la única prevista. Con las últimas procesiones de gloria, en noviembre, llegará casi la preparación de la Semana Santa de 2025, que será tardía y se iniciará el 13 de abril.

Patrimonio

Las hermandades llegan después de un año en que apenas pudieron salir por la persistente borrasca ya se anuncian estrenos, sobre todo de bordados en los palios de la Esperanza, Alegría y posiblemente también Candelaria, pero también con el nuevo bacalao de la Sentencia, entre otras piezas.

¿Será el año en que el Cristo de la Confianza salga sobre su nuevo paso en las vísperas? El tiempo lo dirá. En 2025 podrían verse algunos de los cambios de recorrido anunciados para este año que no pudieron verse, como el de la Esperanza y los Dolores por Fleming. Si es que sus hermandades los mantienen. Los próximos meses tendrán que ir dando forma con sus decisiones a un nuevo año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación