Hazte premium Hazte premium

Pasión en Córdoba

El Caído de Fernán Núñez sufre daños en la policromía de un pie tras un ataque vandálico

La hermandad lamenta el incidente ocurrido la última semana

Fernán Núñez, pasión con acento propio

Planta del pie derecho del Caído de Fernán Núñez dañada con un objeto punzante Hermandad Caído Fernán Núñez
Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Caído de Fernán Núñez sufre daños en la policromía del pie derecho tras un acto vandálico ocurrido la última semana en su capilla, en la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas.

La junta de gobierno de la hermandad de Jesús Caído comunicó este miércoles los hechos «con gran enfado y desconcierto». Dio a conocer que al Señor, una de las imágenes más veneradas en esta localidad, le han realizado «unos grabados con un objeto punzante».

Aunque desconoce exactamente cuándo sucedió, lo sitúa en los últimos días. Lamenta que «es una verdadera lástima que dentro de nuestra parroquia se cometan acciones de este tipo dañando parte de nuestro patrimonio de gran valor material y sentimental».

Dos de las marcas hechas en la planta del pie de la imagen parecen letras mayúsculas, una pe y una a, mientras que debajo son visibles varios arañazos. La acción ha generado gran indignación entre sus devotos.

El Caído, de Fernán Núñez Juan J. Camargo / Fococor

Una vez dentro de la capilla es fácil llegar a la parte trasera de la imagen porque la peana queda a la altura de quien lo contempla y suele haber dispuestos unos escalones para las personas que quieran besarle el pie.

Jesús Caído, obra del artista local Francisco Bonilla, fue bendecido en 1961. Despierta un gran fervor en Fernán Núñez y es muy conocido también en toda la provincia de Córdoba.

Sale en procesión el Jueves Santo por la mañana y a nadie deja indiferente su mirada y su mano derecha apoyada en una piedra mientras soporta el peso de la cruz. La imagen fue objeto de una restauración en el año 2001, en el taller de Enrique Ortega, en Córdoba.

No es la última acción de este tipo que se ha realizado en la iglesia de Santa Marina de Fernán Núñez en los últimos meses. La Virgen de la Soledad, titular de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ya sufrió el robo de algunas joyas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación