Hazte premium Hazte premium

Pasión en Córdoba

Aluvión de generosidad de las hermandades de Córdoba con los afectados por la DANA en Valencia

La Misericordia entrega 5.000 euros a Cáritas parroquial de Guadassuar, en una de las numerosas iniciativas de las cofradías en favor de los damnificados, con la recogida y envío de materiales, y campañas de donativos

El Cabildo de Córdoba dona 50.000 euros a Cáritas Diocesana de Valencia

Una de las calles del municipio valenciano de Guadassuar afectado por las riadas Hermandad Misericordia
Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las cofradías de Córdoba, desde el minuto uno, han sido un reguero de generosidad con los afectados por las riadas. La hermandad de la Misericordia ha donado 5.000 euros a Cáritas de la parroquia de San Vicente Mártir de la localidad valenciana de Guadassuar. Esta localidad, como otras muchas de la zona, se vio seriamente afectada por la DANA de la semana pasada.

Guadassuar es una localidad de unos 6.000 habitantes y su Patrona es la Virgen de la Misericordia. La hermandad se puso en contacto con el cura de la localidad, Juan Sivera, quien les indicó que la ayuda económica va a ser muy importante «para paliar las necesidades básicas que se le presentarán a muchos de sus vecinos en las semanas venideras», según informaron fuentes de esta hermandad a ABC.

Fachada de la parroquia de San Vicente, en Guadassuar, a cuya Cáritas se ha ayudado H. Misericordia

El párroco subrayó que muchas familias lo han perdido todo, y que estos días se han dedicado casi exclusivamente a la limpieza de calles y casas. Por eso agradeció «no sólo la colaboración que aportamos, sino también las muestras de cariño que les llegan desde muchas partes».

Además de destinar esa cantidad económica inicial, la cofradía mantiene a disposición de sus hermanos y todo el que desee colaborar el número de Bizum 38070 (asunto 'Ayuda Valencia') en favor de los afectados por las inundaciones.

Imagen principal - En la imagen superior, coches amontonados en una calle de Guadassuar. Debajo a la derecha, material enviado por la hermandad del Vía Crucis. A la izquierda, cofrades de Pasión organizando la ropa y demás productos que enviarán pronto
Imagen secundaria 1 - En la imagen superior, coches amontonados en una calle de Guadassuar. Debajo a la derecha, material enviado por la hermandad del Vía Crucis. A la izquierda, cofrades de Pasión organizando la ropa y demás productos que enviarán pronto
Imagen secundaria 2 - En la imagen superior, coches amontonados en una calle de Guadassuar. Debajo a la derecha, material enviado por la hermandad del Vía Crucis. A la izquierda, cofrades de Pasión organizando la ropa y demás productos que enviarán pronto
Rápida reacción En la imagen superior, coches amontonados en una calle de Guadassuar. Debajo a la derecha, material enviado por la hermandad del Vía Crucis. A la izquierda, cofrades de Pasión organizando la ropa y demás productos que enviarán pronto H. MISERICORIDA / VÍA CRUCIS /

Es uno de los múltiples ejemplos del aluvión de solidaridad con Valencia que se ha generado entre las cofradías de Córdoba, además de las oraciones y misas por el alma de las víctimas mortales y los damnificados.

Muchas de las hermandades piden colaboración con la campaña de donativos que abandera Cáritas Córdoba. La cofradía de la Entrada Triunfal entregó 500 euros a Cáritas diocesana de Córdoba para este mismo fin nada más producirse la catástrofe.

Otro caso lo personifica la hermandad del Vía Crucis, que durante la madrugada del jueves envió una nueva furgoneta con productos de limpieza, higiene personal, esponjas desechables y alimentación para niños.

¿Su destino? Los pueblos de Alfafar, Picanya y Cullera, localidades gravemente afectadas por el paso de la DANA. La cofradía «ha querido enviar también esta ayuda material, además de la colaboración con otras iniciativas diocesanas y parroquiales en apoyo de estas zonas de Valencia».

Junto a ella, una fotografía del Cristo de la Salud y un mensaje manuscrito, testimonio de la fe, esperanza y caridad del que deben ser portadoras las hermandades y cofradías de la Semana Santa, explica.

«La hermandad del Vía Crucis de Córdoba reza por vosotros con cariño y compromiso, hemos preparado estas cajas para apoyar a quien lo necesite en estos momentos difíciles. Que la fe y la fuerza os acompañen. Estamos con vosotros en cada paso del camino», dice el texto escrito que acompaña al envío.

Ha contado con la colaboración del Centro Ecuestre El Cañuelo para la ayuda logística y con la farmacia La Estrella, que ha donado algunos productos.

15.000 kilos de Amor

La hermandad del Amor ha llevado 15.000 kilos de productos de primera necesidad, con la implicación de una gran cantidad de hermanos que ayudaron a embalar y empaquetar lo que se iba recogiendo, y a cargar las furgonetas.

El párroco y consiliario, Antonio Murillo, los jóvenes de las comunidades Neocatecumenales de la parroquia de Jesús Divino Obrero colaboraron también en esta iniciativa.

Hicieron acopio de alimentos, pañales, leche, agua, productos de limpieza, potitos, ropa, comida para animales, sacos de dormir, botas de agua, palas, cubos, gel hidroalcohólico y toda clase de elementos necesarios para comenzar a cubrir las necesidades más básicas de las personas afectadas.

Por otra parte, la fraternidad del Cristo de la Confianza ha visto superadas también las expectativas en la recogida de material y alimentos que mantiene hasta el domingo 10 de noviembre. Un camión está preparado para transportarlo todo a un pueblo de Valencia.

La hermandad de Pasión, junto con la de la Virgen del Tránsito y los grupos parroquiales de San Basilio, permanecerá hasta el domingo recopilando todo tipo de material en el salón parroquial de la iglesia de San Basilio, por las tardes.

También la hermandad del Cristo de Gracia y su agrupación musical, y la hermandad de la O en Fátima han recogido hasta el jueves todo tipo de productos de aseo, limpieza y de uso sanitario, así como alimentación infantil. Y la del Rescatado también lo está haciendo hasta este viernes.

Cañero

En la hermandad de la Presentación al Pueblo recibieron una respuesta desbordante del barrio de Cañero y de Fidiana, «el milagro de la solidaridad», en sus propias palabras.

Hace una semana, el viernes 1 de noviembre por la tarde se comunicó la intención de recoger ayuda para Valencia y ya el domingo al mediodía se llevó todo a los Bomberos.

Decenas de personas ayudaron a empaquetar y clasificar lo reunido, por lo que la respuesta pudo ser muy rápida, y se trasladó en coches y furgonetas hasta el Parque de Bomberos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación