diseño

Sencillez barroca para el cartel de los Dolores

Javier Sánchez de los Reyes ha creado una ilustración, más bien «decorativista pero sencilla en su composición»

Sencillez barroca para el cartel de los Dolores valerio merino

r. c. m.

Quería el pintor Javier Sánchez de los Reyes que el cartel del cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, que se celebra en este 2015, fuera algo más que «un simple retrato de la Virgen», y lo ha conseguido. El artista sevillano recibió con «verdadero entusiasmo y responsabilidad» el encargo de la cofradía cordobesa de crear la ilustración de dicha efeméride; tenía claro que tenía que ser «un grito, una llamada de atención».

Cuenta que lo más complicado a la hora de crear el cartel conmemorativo, un proceso que comenzó hace dos años, ha sido jugar con «la dualidad del estilo barroco con aires minimalistas». El autor quiso recurrir a la sencillez y encontró la necesidad de contar mucho con pocos elementos, así que «busqué la forma de que fuera un cartel muy decorativista pero sencillo en su composición», dice el creador.

Para su diseño, Sánchez de los Reyes ha jugado con dos elementos: la imagen de la Virgen en primer plano y el manto de las palomas al fondo convertido en un cordobán que a su vez hace una alegoría de la coronación. «La Virgen llevaba ese manto el día de su coronación, en 1965, y cuando se le puso la corona se hizo una gran suelta de palomas», concreta el artista. Asimismo, añade que es un enamorado de la Semana Santa andaluza y en especial de la cordobesa, por lo que ha estudiado carteles antiguos y también sobre la hermandad de los Dolores.

El pintor ha empleado una técnica mixta realizada al óleo sobre tabla con pan de oro y pan de plata. «Al final el trabajo de un artista es más una cuestión de gusto que de capacidad artística». No es la primera vez que los Dolores le encarga una labor así pues este pintor ya diseñó los azulejos de su casa hermandad o su nueva saya. «Es una responsabilidad pero sabía lo que buscaban», cuenta.

Javier Sánchez de los Reyes, que también ha diseñado la credencial o diploma acreditativo de las peregrinaciones o visitas a la venerada imagen de la Virgen durante este Año Jubilar, se siente satisfecho con el resultado. «He trabajado con el máximo cariño y respeto hacia la Virgen y lo que representa para Córdoba, así como con toda la humildad. Este trabajo es un orgullo para mí».

Sencillez barroca para el cartel de los Dolores

Ver comentarios