Hazte premium Hazte premium

junta de andalucía

Salud confirma un nuevo caso de legionela en la provincia sin vínculos con el brote de la prisión

Se trata de un varón que permanece ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y su evolución es favorable

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba VALERIO MERINO
Pilar García-Baquero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado este martes la existencia de un nuevo caso de legionela en la provincia de Córdoba, el quinto si sumamos los cuatro detectados días atrás en un brote en el centro penitenciario de Alcolea.

Este nuevo caso, adelantado por Cordópolis, y confirmado por la Autoridad Sanitaria ABC no tiene relación con el brote en la prisión por el que aún permanecen ingresados con buena evolución.

«Se trata de un caso más en la provincia de Córdoba como se dan durante el resto de años sin vunculación con el de la prisión de Alcolea», han explicados fuentes de Salud.

En cuanto a la prisión de Córdoba, fuentes sindicales del centro penitenciario han constatado que después de la desinfección química y el choque térmico a las instalaciones ya han pasado 72 horas sin que aparezca ningún nuevo caso de legionela por lo que es de prever que la Autoridad Sanitaria declare cerrado el brote en los próximos días.

Hay que recordar que la Consejería de Salud y Familias mantiene activado el «Protocolo de Vigilancia y Alerta de Legionelosis» después de detectar un brote de legionela en el centro penitenciario de Alcolea de Córdoba este pasado fin de semana, según informaron días atrás fuentes de la Junta de Andalucía a ABC.

Salud ha mantenido hoy que los cuatro presos -procedentes de dos módulos diferentes de la prisión cordobesa- permanecen ingresados este martes en el Hospital Universitario Reina Sofía para ver su evolución.

Por su parte, el responsable del Sector de Administración General del Estado (AGE) de CSIF en Córdoba, Vidal Muñoz, explicaba que el estado de los internos ingresados es bueno, sin que hayan precisado cuidados intensivos. De momento, ha explicado Muñoz, «las instalaciones están siendo vigiladas y analizadas por la Autoridad sanitaria que ha puesto en marcha el protocolo de higienización de las instalaciones de Alcolea».

El origen del foco se está investigando pero parece probable, según este responsable del CSIF, de que se trate de las duchas, que unido a las altas temperaturas del agua por encima de los 30 grados hacen que se haya podido inhalar estas gotitas de agua infectadas de legionela. Muñoz recordó que en las celdas los presos no cuentan con aire acondicionado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación