Municipal
La Ronda del Marrubial de Córdoba estará en obras la última semana de febrero
La Junta y el Ayuntamiento abordan el plan de movilidad de una actuación que solo se plantea cortes totales de tráfico muy puntuales
Urbanismo estudia poner un parking prefabricado en sus instalaciones
![Estado actual del firme de la Ronda del Marrubial](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/02/08/ronda-marrubial-cordoba-RgRQwV0q8SafEC2S1tWzFvM-1200x840@abc.jpg)
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía arrancará durante la última semana de febrero (primera de marzo, como muy tarde) las obras de la segunda fase de la Ronda del Marrubial, una renovación viaria que lleva años -por no decir, décadas- en la agenda política de la ciudad y en las reclamaciones vecinales. Por increíble que parezca, el momento final ha llegado.
La Junta de Andalucía ha terminado de atar las últimas gestiones que estaban pendientes sobre el expediente del proyecto. En diciembre, se adjudicó el contrato principal a Heliopol, que cobrará unos 2,8 millones de euros de dinero europeo, que es el que financiará la mayor parte de la obra. La firma de ingeniería Geser se hará cargo de la dirección técnica del proyecto tras la renuncia de la primera de las empresas elegidas.
El proyecto tiene que desarrollarse durante los próximos doce meses lo que generará molestias en el tráfico de la ciudad ya que la Ronda del Marrubial es una vía de referencia en la movilidad interior. No es posible comunicar el plan de movilidad porque ni la Junta ni el Ayuntamiento aseguran tenerlo todavía a pesar de que el inicio de las obras es prácticamente inminente.
Heliopol ganó el concurso de las obras con una oferta que asegura que no se realizarán cortes totales de tráfico. Es evidente que eso es solamente posible en algunos tramos de la obra. Fuentes autonómicas dicen que las interrupciones totales del tráfico serán muy pocas, en momentos donde sea estrictamente necesario. Este hecho reduce sustancialmente (pero no anula) las opciones de alternativas que se tendrán que diseñar. El Marrubial es una vía vertebradora tanto de acceso al Casco Histórico (para el tráfico privado y para líneas públicas) como para los barrios del Este de la ciudad.
Lo que no va a estar, explica el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, es una alternativa a la actual zona de estacionamiento cercana a Sagunto. El CMC asegura que el gobierno municipal le planteó la alternativa de una construcción modular en un solar cercano pero que no ha habido avances significativos que permitan contar con un espacio como éste. Este periódico intentó contactar, sin éxito, con el concejal de Movilidad, el popular Bernardo Jordano.
La parte de la Ronda del Marrubial que queda pendiente tiene una superficie de 22.000 metros cuadrados y es la más cercana al encuentro con la avenida de Barcelona. La obra de la Junta permitirá convertir la calzada en un lugar de tránsito de cuatro carriles, dos de los cuales (uno por sentido) se pretenden reservar al transporte público. El proyecto debe acabar con un cuello de botella tradicional de la ciudad de Córdoba y mejorar toda la parte más cercana a la muralla almohade.
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