POLÍTICA
Las reclamaciones de Juanma Moreno a Sánchez para Córdoba: la A-81, la Variante Oeste, la conexión con Puente Nuevo o el ramal central
El documento que le ha entregado 'Andalucía, por la igualdad', le pide también el impulso del Ramal Central Ferroviario
El Gobierno central mantiene en Córdoba una decena de proyectos clave al ralentí o parados
El documento que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha entregado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa contiene cinco peticiones expresas relativas a la provincia de Córdoba.
El texto, de 52 páginas y titulado 'Andalucía, por la igualdad: reclamaciones pendientes y nuevas propuestas al Gobierno de España', dedica un epígrafe a cada una de las provincias de la región, y en el caso de Córdoba cita la conversión de la N-432 en autovía, su inclusión en la Red TEN-T, el impulso de la Variante Oeste, el Ramal Central Ferroviario y la conexión de los pantanos de Sierra Boyera con Puente Nuevo.
El detalle de cada uno de estas reclamaciones contenidas en el documento, que la Junta de Andalucía ha facilitado en la tarde de este viernes a los medios de comunicación, es el siguiente.
N-432
«La N-432, que debería convertirse en la autovía A-81 Badajoz-Córdoba-Granada, algo que lleva esperándose en la provincia desde hace décadas: es necesario que se impulse y agilice la ejecución del tramo entre Espiel y Badajoz, que acumula retrasos de más de 30 meses y sin avances oficiales en su tramitación ambiental ni horizonte temporal de solución», señala el texto entregado por Moreno a Sánchez.
Logística
El documento hace mención a la posición logística de Córdoba y a su potencial. Así, propone «realizar las actuaciones necesarias para la inclusión de la N-432 y la A-81 en la planificación nacional y europea en la Red TEN-T». Esta red La Red comprende las Infraestructuras de transporte lineales y nodales de los modos viarios de carreteras, ferroviario, aéreo, marítimo y navegación interior, así como las de carácter multimodal. Se trata, por tanto, de una cuestión clave en el desarrollo logístico de la capital, y que está ligada con el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra.
Variante Oeste
«Es un proyecto que ha permanecido estancado durante años, y que la Junta tratará de impulsar con la firma de un nuevo convenio, cuyo contenido se propondrá en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Colaboración, prevista para el último trimestre de 2024, tras la reunión mantenida entre directores generales el pasado mes de julio», señala el informe en relación a la Variante.
Ramal Centra Ferroviario
Esta iniciativa, dice 'Andalucía, por la igualdad', «supone la 'construcción' de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, con paso obligado por la capital cordobesa, donde la terminal de carga de mercancías de El Higuerón multiplicaría su actividad». «El objetivo inicial era que estuviera operativa a finales de 2024, pero el plazo es inasumible: el Ejecutivo da por hecha la demora y no da plazos para que esté operativa», añade el texto, que concluye con que «en 2023, el Estado gastó cien millones de euros en esta infraestructura».
Suministro de agua en el Norte de Córdoba
El documento indica que es prioritaria también «la conexión de los pantanos de Sierra Boyera y Puente Nuevo con el enlace del primer pantano al de la Colada, que está en proceso de adjudicación en la Junta». «Debe constituir la red de seguridad para que el Norte no vuelva a quedarse sin agua potable por la sequía, como pasó entre abril de 2023 y el mismo mes de 2024. Está olvidada por el Gobierno, pese a que está recogida como una actuación a ejecutar en el Plan Hidrológico 2023-2027, dondeaparece con 16 millones de reserva».
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