Equipamientos
El recinto ferial San Carlos de Córdoba recibe al menos una oferta de compra
La Junta de Andalucía recepciona una oferta de adquisición directa tras el intento fallido de subastar las viejas instalaciones el verano pasado
La Junta de Andalucía saca a venta directa el viejo recinto ferial de San Carlos
![Estado actual del recinto ferial San Carlos, en situación de abandono desde hace una década](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/01/31/recinto-carlos-cordoba-RymCNNN8c0pReqAb6AZG01O-1200x840@abc.jpg)
La Junta de Andalucía ha recibido al menos una oferta de compra directa del recinto ferial San Carlos, un edificio abandonado y en desuso desde hace una década. Así lo han confirmado a este medio fuentes de la Administración autonómica, que lleva años intentando desprenderse de un equipamiento que sólo le sirve para gastar fondos públicos en su escaso mantenimiento.
En un principio, la Junta pretendía realizar un procedimiento de subasta pública, que se materializó el verano pasado. Sin embargo, no pudo llegar a buen puerto porque la única oferta que se hizo no incluía la garantía económica indispensable que debía formalizar el licitador, según se expresó en su día.
En esa primera oferta pública el recinto ferial San Carlos tenía un precio de salida superior a los 900.000 euros. En la venta directa se parte de un mínimo de 777.000 euros. El plazo límite para presentar ofertas acababa este martes 31 de enero, y según ha podido conocer este medio ha habido al menos una empresa que ha presentado una cantidad. Sin embargo, se desconoce por el momento el nombre de la entidad y el precio que está dispuesta a pagar por estas instalaciones.
La opción de compra se ha presentado en la Delegación del Gobierno de Córdoba, pero las fuentes consultadas no han precisado si hay más sobres en otras delegaciones provinciales. En los próximos días se comprobará si hay competencia por hacerse con este edificio o si sólo concurre una empresa; posteriormente habrá que revisar toda la documentación que hayan presentado los interesados.
Hasta la fecha sólo se conoce el interés de una compañía cordobesa por hacerse con las instalaciones. Se trata de Deuser Tech Group -se presentó a la primera subasta pero, como se ha indicado, no formuló correctamente la oferta-, que quiere reformarlo para transformarlo en un potente centro tecnológico y formativo enfocado a la robótica. En esa operación, tiene previsto invertir 24,3 millones. No obstante, hasta que no se abran el sobre o los sobres con las ofertas de compra no se podrá confirmar si la oferta corresponde a esa misma sociedad.
En su momento, el recinto ferial San Carlos sirvió como centro de exposiciones desde su apertura en los años 90. Pronto se vio, sin embargo, que estaba muy limitado para esas funciones a pesar de su tamaño: la parcela tiene unos 30.000 metros cuadrados con un edificio de 11.000 metros construidos y una sala de conferencias para más de 300 personas.
Pronto el centro quedó superado por el recinto del Parque Joyero, levantado por Cajasur y ahora en manos del Ayuntamiento, que lo ha habilitado treazs más de siete años de reformas como Centro de Ferias y Exposiciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete