No es Rute: este es el pueblo cordobés que hace más de 150 toneladas de mazapanes
Con origen riojano, este dulce típico de Córdoba se fabrica a grandes toneladas cada año en Montoro
El belén de chocolate más grande del mundo es de Córdoba y ya se puede visitar
Los mantecados de Mercadona son andaluces: esta es la marca que los fabrica
![Mazapanes de Montoro](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/11/25/mazapanmontoro-kyUF-U603396637487EcB-1200x840@diario_abc.jpg)
La localidad de Montoro se ha consolidado como un referente en la producción de mazapán, llevando a toda España un dulce de origen riojano con una receta única y artesanal. Cada Navidad, el pequeño municipio de Córdoba se convierte en epicentro de la tradición de este dulce típico del invierno. Con más de 150 toneladas producidas anualmente, llegó a Andalucía desde La Rioja, y hoy es un símbolo de artesanía que conquista a quienes lo prueban.
De La Rioja a Montoro
El mazapán que da fama a Montoro tiene su origen en Soto de Cameros, un pequeño pueblo riojano. En 1950, Vicente Torre Campo y su esposa Pepita González Román trasladaron la receta de este mazapán especial a Montoro, tierra en la que nació la mujer. A diferencia del mazapán tradicional, este era más jugoso y tierno, y rápidamente conquistó a los habitantes de la localidad.
Tres años después, en 1953, Vicente decidió fundar una empresa familiar junto a su sobrino Manuel Saenz. Así nació La Logroñesa, una marca que ha mantenido la tradición de elaborar este dulce con almendras nacionales y técnicas artesanales, convirtiéndose en un imprescindible de las fiestas navideñas en toda España.
Mazapanes y bombones de mazapán
En Montoro no solo se produce el mazapán clásico, sino también una gama de dulces que elevan esta tradición a nuevos niveles de sabor. Por ejemplo, el mazapán artesano tradicional es el más icónico y elaborado únicamente con ingredientes naturales. Es perfecto para quienes buscan el sabor más auténtico y su precio parte de los 7,20 euros.
En cambio, también existe una variante moderna y deliciosa, como son los bombones. Estos mezclan la textura y el sabor del mazapán con un toque de chocolate. Están disponibles desde los 5,10 euros y son una opción ideal para regalar o disfrutar en reuniones familiares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete