sanidad
Detectan un grupo de Whatsapp que acapara citas para Pediatría en Priego de Córdoba
Estado
El Ayuntamiento y el centro de salud exigen el fin de estas prácticas y estudian emprender acciones legales
La pandemia deja a Córdoba en el eje de la despoblación más severa
Mapa interactivo de Córdoba | ¿Quieres saber cuántos extranjeros viven en tu municipio?
![El centro de salud de Priego de Córdoba](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/01/31/priego-cordoba-salud-ko8B-U502161133453jyC-1200x840@abc.jpeg)
La dirección del centro de salud de Priego de Córdoba ha detectado una práctica consistente en el acaparamiento de citas médicas para el servicio de Pediatría, que luego son utilizadas de forma fraudulenta en un grupo de Whatsapp. La práctica consiste en la reserva, sin que medie ninguna causa médica, a través de los distintos canales telemáticos en fechas y horas aleatorias de citas por parte de un grupo de padres y madres que comparten chat en la citada aplicación de mensajería móvil.
Cuando llega el día señalado, si la persona que ha solicitado la consulta para que sea atendido el menor o menores a su cargo no tiene necesidad de ir informa en el grupo que no hará uso de ella y la oferta por si alguien del foro le interesa para soltarla y, a renglón seguida, sea reservada por la persona del chat interesada. Y así sucesiva y reiteradamente.
Estas prácticas está provocando que haya un número importante de citas que quedan desiertas, lo que supone un agravio para el resto de usuarios que realmente necesitan acudir al servicio y se encuentran con una lista de espera de hasta dos semanas en muchos casos.
La actividad de este chat fue puesta en conocimiento por parte del centro de salud de Priego al alcalde de la localidad, Juan Ramón Valdivia (PP), en un encuentro reciente. En el mismo, según informó el alcalde popular, le informaron de que «hay una media de cinco citas al día en pediatría que no se presentan ni son anuladas. Es decir, padres que reservan la cita con semanas de antelación y que no acuden».
Colapso de urgencias
Desde la dirección del centro informaron de que en vista de que las citas en Pediatría están copadas por varios usuarios, al parecer integrados en este grupo de Whatsapp, no hay forma de obtener cita para los niños que realmente se encuentran enfermos, por lo que tienen que acudir a los servicios de urgencias, colapsando el funcionamiento del centro y creando mayor carga de trabajo para los profesionales de este servicio. Salud está buscando una fórmula legal para poner fin a estas prácticas, según ha podido averiguar este periódico.
El alcalde ha querido, a título personal, hacerse eco de este problema en sus redes sociales y ha pedido a los integrantes de este chat que acaben con estas prácticas. Y como máximo representante del equipo de gobierno municipal, y en su calidad de acalde de la ciudad, anuncia que «ya estamos trabajando para verificar si pudiera ser constitutivo de delito lo que en este grupo o grupos se hace».
Este asunto «es de enorme gravedad, porque están privando a los pacientes (niños) que verdaderamente lo necesitan de la atención sanitaria que requieren. Están dificultando a sus padres para la utilización de los medios telemáticos de asignación de citas, obligando a ir al mostrador a primera hora con la esperanza de que quede algún hueco», resalta el regidor.
Valdivia informa de que «la pediatría en Priego cuenta en la actualidad con una pediatra y un médico de familia dedicado a la atención de menores a tiempo completo; y con el refuerzo de otros dos facultativos para las ausencias de los anteriores. Por ello, «y si se hace un uso responsable de las citas previas, podemos devolver la normalidad a esta atención».
Es por ello por lo que el alcalde prienguense ruega «a los aludidos, afectados e interesados que tomen parte en esta lucha por el bien de nuestros menores y de sus padres» y que pongan fin al supuesto grupo o grupos de Whatsapp que están acaparando y gestionando de forma fraudulenta las citas médicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete