Cultura
El productor cordobés Antonio Pérez recibirá el Premio Carmen de Honor del cine andaluz
Estuvo al frente de obras tan emblemáticas y laureadas como 'Solas'
'Solos en la noche' y 'Rita' encabezan las candidaturas a los premios Carmen del Cine Andaluz, que se entregan en Córdoba
Antonio Pérez, durante una entrevista con ABC
La Academia de Cine de Andalucía otorgará su Premio Carmen de Honor al productor Antonio Pérez (Córdoba, 1954) en la gala de cuarta edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz, que se celebrará el 1 de febrero en el Gran Teatro de Córdoba.
«Antonio Pérez marcó, hace más de 25 años, un antes y un después en la historia del cine andaluz, con 'Solas', de Benito Zambrano, Premio del Público en el prestigioso Festival de Berlín, nominada a 11 Premios Goya y ganadora de cinco estatuillas de la Academia de Cine española», dice la Academia Andaluza.
Ese éxito, aseguran, lo sitúa como un «productor audiovisual pionero, con una trayectoria jalonada de éxitos internacionales, que han impulsado el cine andaluz más allá de nuestras fronteras». A lo largo de su carrera, ha producido más de una cuarentena de largometrajes de ficción y documental, dos obras de teatro y centenares de horas para televisión.
Entre sus obras más destacadas también están 'Nadie conoce a nadie' (Mateo Gil), '3 días' (del cordobés Javier Gutiérrez), 'La voz dormida' (Benito Zambrano), 'Señor, dame paciencia' (Álvaro Díaz Lorenzo) y 'El Niño' (Daniel Monzón). Entre sus últimas producciones se encuentran 'Dominó' (Brian de Palma), 'Héroes de barrio' y 'La espera' (F. Javier Gutiérrez), ganadora de tres Premios Carmen.
Sus películas han recibido numerosos premios, una veintena de Premios Goya, casi medio centenar de nominaciones y han participado en los festivales más importantes del mundo como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián o Toronto, entre otros.
Reconocimiento
Antonio Pérez afirma estar «profundamente agradecido por este premio que reconoce a una figura, la del productor, que suele permanecer en la sombra. Más aún, sin estar retirado, ya que este año estreno nueva película. Recibir este reconocimiento de la Academia de los profesionales andaluces, de la que tuve el honor de ser fundador, es un privilegio aún más especial al coincidir con la celebración en mi ciudad natal, Córdoba».
Para él, el galardón tiene un significado doblemente emotivo: «No sólo destaca los méritos profesionales, sino que también simboliza el cariño y el respaldo de mis compañeros».
Para el productor, «este premio invita a reflexionar sobre el papel del productor en el cine. A menudo, nuestra labor se pasa por alto, aunque somos quienes aseguramos la viabilidad de los proyectos y damos forma a las historias que llegan al público».
Ver comentarios