urbanismo
El Pósito de la Corredera, lejos de su rehabilitación y pendiente de la obra de mantenimiento prevista
Los tenderos del Mercado Municipal continúan a la espera del concurso para adjudicar los puestos vacíos
Los vecinos de la Corredera se blindan de los pisos turísticos
![Estado del interior del Pósito en el año 2014](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/05/31/posito-cordoba-novedades-RlZ7xbq17HYmh3ZSEKA779L-1200x840@diario_abc.jpg)
«En el Pósito no hay novedades». Con esta clara y contundente respuesta queda constatada que la vieja aspiración de la rehabilitación del Pósito de la plaza de la Corredera para darle uso público sigue lejos de hacerse realidad y que todo continúa en el mismo punto que hace medio año, cuando se produjo el último avance sobre este bien: está prevista una obra de mínimos, es decir, para al menos proceder a su mantenimiento básico y evitar que siga produciéndose un deterioro mayor en el interior del edificio.
El Ayuntamiento de Córdoba, con José Antonio Nieto (PP) como alcalde —actual consejero de Justicia de la Junta—, presentó en 2014 un proyecto para restaurar el Pósito de la Corredera y convertirlo en un mercado 'gourmet'. Este espacio gastronómico iba tener 22 puestos. Mercasa propuso invertir cuatro millones de euros con el objetivo de iniciar las obras en 2015.
Cuando este proyecto inició su tramitación, la Junta, entonces en manos del PSOE, a través de la Consejería de Cultura inscribió por la vía directa como edificio protegido el Pósito. Desde entonces, tiene la máxima protección y está inscrito en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía. Todas las iniciativas que se ejecuten en él tienen que ser autorizadas por Cultura. Esta posición y la llegada del cogobierno de PSOE-IU a Capitulares en 2015 frenó y enterró aquel proyecto.
Diez años después de la idea de convertirlo en un mercado gastronómico, Urbanismo, de nuevo con el PP al mando en Capitulares, consiguió en diciembre de 2023 el permiso de Cultura de la Junta, ahora en manos populares, para realizar una obra de mantenimiento. Está pendiente de licitación.
Se tratará de colocar un nuevo tejado provisional y cambiar la única cubierta ligera que se instaló en 2009 para impedir la entrada de la lluvia. El edificio, de hecho, está ahora mismo sólo apuntalado y no tiene tejado propio, ya que se ha ido viniendo abajo año a años.
El informe de Cultura refleja que también se van a realizar actividades de limpieza interior en las estancias, colocar una protección contra la entrada de palomas y certificar la seguridad de los andamiajes.
Mejoras para el Mercado de Abastos
El Ayuntamiento ha tratado de apoyar en los últimos años la actividad en los mercados municipales de abastos en toda la ciudad. Eso también ha permitido actuar puntualmente en el Mercado Sánchez Peña de la plaza de la Corredera.
Sin embargo, los concesionarios de los puestos siguen reclamando continuamente al Consistorio que cumpla su compromiso y active el concurso para adjudicar los puestos vacíos de este mercado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete