ayuntamiento
Plan de Seguridad y Tráfico de Navidad en Córdoba: fechas, zonas vigiladas, controles de alcoholemia, doble fila y menores
Estará activo desde el 20 de diciembre, aunque algunas de sus medidas se pusieron en marcha el día 4, con el encendido del alumbrado de Pascuas
Programación de Navidad del Ayuntamiento de Córdoba: conciertos, cuentacuentos y actividades
El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado el plan especial de seguridad y tráfico de Navidad, tras su paso este lunes por la Junta de Gobierno Local.
El edil del ramo, Jesús Coca, ha informado de que, para estas Pascuas, estará vigente del 20 de diciembre al 6 de enero, si bien hay que tener en cuenta que hay medidas que se están desarrollando ya desde el 4 de diciembre con el encendido del alumbrado.
Estos son los elementos clave del plan de seguridad y tráfico municipal. Éste se completará con el dispositivo de la Policía Nacional que se abordará con el Gobiero central en una Junta Local de Seguridad la próxima semana -hay que tener en cuena que se sigue en el nivel cuatro de alerta aniterrorista-.
Zonas comerciales de especial vigilancia
Se fijan una serie de zonas comerciales de especial vigilancia. Son: el área de Tendillas; Bulevar de Gran Capitán y Puerta Gallegos; Vial Norte y Plaza de las Tres Culturas; Judería y Mezquita-Catedral; avenida Jesús Rescatado; Ciudad Jardín; Valdeolleros y Santa Rosa; zona de centro comercial Zoco. A ellas se suman las barriadas periféricas.
Calles de especial vigilancia del tráfico
Dado el incremento del tráfico y de la circulación de ciudadanos que se da con motivo de la Navidad, el plan establece la necesidad de fijar en determinadas vías una vigilancia «permanente facilitando la máxima fluidez»; combatiendo «fundamentalmente los estacionamientos indebidos en doble fila, en los carriles bici y áreas peatonales».
Las calles de especial vigilancia del tráfico rodado y peatonal serán la zona de Las Tendillas; Ronda de los Tejares con el Bulevar; área de avenida de Cervantes, Fray Luis de Granada; Gran Capitán o Reyes Católicos; conjunto de avenida de América; Llanos del Pretrorio, Plaza de Colón o Puerta del Rincón; espacio de Fuensantilla; Ronda del Marrubial o avenida de Barcelona; Puerta Gallegos y Jardines de la Victoria; y entorno del Hipercor y centro comercial El Arcángel.
Controles de alcohol y drogas
Los agentes municipales realizarán diariamente controles preventivos de alcoholemia y drogas. Se harán en horario de mañana, primera hora de la tarde, noche y madrugada.
El objetivo de esta medida, según se recoge en el plan, es «lograr unos niveles de seguridad idóneos y reducir la siniestralidad vial en esta fescha donde existe una mayor proactividad al consumo de alcohol y otras sustancias psicoativas por la proliferación de comidas familiares y de empresa o reuniones de amigos»
Otras medidas
La Policía Local realizará también tareas de vigilancia de la venta de alcohol a menores de edad; de control de los establecimientos de ocio nocturno o de supervisión de la venta y manipulación de productos pirotécnicos. El edil de Seguridad ha indicado que en el operativo participará toda la plantilla disponible: unos 350 agentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete