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Así está la olvidada autovía A-81 en Córdoba que debe sustituir a la N-432

ABC repasa el estado de los tres tramos que tendrá en la provincia

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El PP de Córdoba y Jaén se unen para exigir en el Senado la urgente conversión de la N-432 en autovía

Coches circulando por la N-432 a su paso por Córdoba valerio merino

Baltasar López

Córdoba

La historia de la conversión de la N-432 [va de Badajoz a Granada, teniendo un recorrido importante en Córdoba] en autovía (A-81) es hasta ahora la de un proyecto que no termina de carburar, especialmente en los tres tramos que tendrá la nueva vía en nuestra provincia.

Badajoz-Espiel

La fórmula prevista para enlazar ambas localidades supuso un varapalo tremendo para las aspiraciones de Córdoba. Porque, cuando se conoció a principios de 2022 su diseño, se comprobó que el Gobierno central apostaba por un subtramo de Zafra a Espiel que se haría como una vía convencional nueva. Sólo se dejaba la puerta abierta a la posibilidad de su conversión en autovía en un futuro.

Ayuntamientos y Diputación -dirigida entonces por el PSOE- mostraron su rechazo a este modelo para desarrollar la A-81. A partir de este hito le ha costado trabajo acelerar en los despachos. Sigue pendiente su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para que pueda seguir adelante su tramitación. En la moción que se ha aprobado este miércoles en el Senado, a instancias del PP, una de las cuestiones que se piden al Gobierno central es «agilizar la resolución ambiental del tramo Badajoz-Espiel y que se respondan las alegaaciones formuladas en su momento por instituciones y organismos».

Espiel-Córdoba

Este tramo acumulaba prácticamente una década sin novedades, cuando la subdelegada del Gobierno, Ana López, lo resucitó en noviembre de 2024. En declaraciones a ABC, aseguró que el Ejecutivo central tiene prevista una partida de 1,6 millones para licitar la redacción de su anteproyecto.

Sobrevuela este trazado una incógnita clave: no se ha aclarado aún si dará paso a una autovía o si será una nueva carretera. El Gobierno central parece decantarse por esta última opción.

Córdoba-Pinos Puente (Granada)

Es el último tramo de la futura A-81 que pasará por Córdoba. Sigue acumulando años y años de espera sin ninguna novedad. A mediados del pasado ejercicio, en una respuesta por escrito a senadores del PP, el Gobierno central se limitaba a recordar que en 2014 caducó el procedimiento ambiental que en 2019, poco después de que los socialistas regresaran a la Presidencia del país, se «constató» que el contrato de redacción del estudio informativo resulta «insuficiente».

Esa insuficiencia provoca, continuaba la respuesta a la senadora, «la obsolescencia de muchos trabajos realizados y la necesidad de incrementar el alcance de otros acordes con las exigencias del documento de alcance y los requerimientos actuales de este tipo de estudios». No ha vuelto a haber novedades. En una entrevista en septiembre en ABC, la subdelegada del Gobierno aseguraba que esperaba que «para finales de este año podamos tener un calendario de ejecución de los tres tramos [de Córdoba]. El ejercicio se despidió y aún no ha habido rastro del cronograma. El grupo socialista no aportó en el debate sobre la A-81 celebrado este miércoles en el Senado ninguna novedad.

Otros tramos

En Granada, el Ministerio de Transportes sí ha logrado pisar el acelerador con esta autovía. El subramo entre Pinos Puente y Atarfe se puso en servicio el 7 de julio de 2021 con una inversión de 147 millones. Se está ejecutando, además, otro subtramo: el Atarfe-Granada (12,5 millones).

Este último, según ha indicado en un comunicado este miércoles, el senador socialista por Granada José Entrena «ya alcanza el 30% de su ejecución». Ha anunciado, además, «el próximo encargo del proyecto del trazado entre Pinos Puente-Cuesta de Velillos, que garantizará la continuidad de esta infraestructura hasta Puerto Lope (Moclín)». Es parte del itinerario que debe enlazar Granada con Córdoba, pero la novedad anunciada sólo tiene impacto en la primera provincia.

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