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Consumo

Multan con 225.000 euros a una empresa de préstamos por acosar dos años a una mujer de Córdoba con una deuda que no era suya

La Agencia de Protección de Datos la sanciona también a instancias de Facua Córdoba por darle de alta en el listado de morosos

La Agencia de Protección de Datos alerta de los riesgos de los pagos digitales y pide más seguridad y privacidad

Un hombre mira en una cartera ABC

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 225.000 euros a la empresa de préstamos Moneyman, por «acosar durante dos años» a una usuaria cuya identidad fue suplantada y a la que exigían una deuda que no le correspondía, según ha explicado en una nota Facua Córdoba, organización de la que era socia la afectada.

Según ha informado el colectivo de consumidores, la usuaria, residente en Córdoba, empezó a recibir en mayo de 2020 comunicaciones de la empresa de préstamos en las que le requerían una supuesta deuda 312,80 euros. Además de exigirle el pago del dinero, le informaban de que habían incluido sus datos en el fichero de morosos Asnef-Equifax.

La afectada denunció los hechos ante la Policía Nacional, «ya que ella jamás había contratado préstamo alguno con dicha entidad, por lo que todo apuntaba a que sus datos habían sido suplantados y Moneyman no había realizado una comprobación real de su identidad», precisa Facua. Tras esto, se dirigió a la empresa exigiéndole que dejara de reclamarle la deuda que no era suya.

Además de exigirle el pago del dinero, le informaban de que habían incluido sus datos en el fichero de morosos Asnef-Equifax

Comenzó así, según relata la organización de consumo, «un calvario de dos años» para la usuaria, ya que la entidad, «no sólo hizo oídos sordos a su reclamación, sino que siguió acosándola constantemente ese tiempo para que pagara y negándose a atender las numerosas peticiones para que dejaran de pedirle la deuda y eliminaran sus datos de sus ficheros en virtud del derecho de supresión». Facua Córdoba ha explicado que Moneyman no sólo no atendió sus peticiones, sino que llegó a decirle que no podía suprimir la información que tenían de ella mientras existiría una deuda a su nombre.

Es más, llegó a aportar como supuesta prueba un contrato, «pero el documento ni siquiera aparecía con firma alguna y el número de cuenta corriente que contenía, al que supuestamente se le hizo el ingreso del préstamo, no pertenecía a la usuaria».

No la borró de la lista de morosos

La afectada acudió a Facua Córdoba a finales de 2022 y el equipo jurídico de la asociación se dirigió entonces a Moneyman en varias ocasiones, reiterando que dejaran de reclamarle la deuda, pidiendo el ejercicio del derecho de supresión de sus datos. En febrero de 2023, finalmente la empresa contestó a la asociación, y señaló que había eliminado la información de la usuaria de sus bases de datos y había paralizado la reclamación de la deuda.

Por otra parte, las reclamaciones de Facua a Equifax también consiguieron que se suprimieran sus datos del fichero de morosos, y en paralelo, se denunció también los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, «por haber realizado un tratamiento ilícito de los datos» de su socia, pues «se habían dado de alta en el sistema de Moneyman sin su consentimiento».

La AEPD abrió una investigación por la que constató que realmente Moneyman nunca había suprimido los datos de la usuaria y que volvió a darlos de alta en Asnef durante un breve periodo de tiempo por, según la empresa, un «error técnico». Así, las averiguaciones de la Agencia concluyeron que «sólo se bloquearon los datos» de la afectada, ya que la entidad sostenía que «no se había acreditado la suplantación de identidad».

La prestamista nunca había suprimido los datos de la usuaria y volvió a darlos de alta en Asnef por, según la empresa, un «error técnico»

En su resolución, la Agencia señala que la actuación de la empresa ha sido «negligente» al haber realizado un tratamiento ilícito de los datos de la afectada al no haber dado su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales. La entidad no ha podido demostrar en ningún caso que la deuda perteneciera a esa mujer, por lo que era «igualmente ilícito que incluyera sus datos en fichero de solvencia patrimonial alguno», y sólo bloquear sus datos suponía otra infracción. Por todo ello, la Agencia procedió a sancionar a Moneyman con 225.000 euros, por varias vulneraciones de la normativa y ha terminado pagando 180.000 euros tras acogerse a la reducción por pago voluntario.

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