Suscríbete a
ABC Premium

OBITUARIO

Muere el jesuita José Juan Romero, clave en el nacimiento de ETEA en Córdoba

San Hipólito acogerá una misa este viernes a las 19.30 en su memoria

Loyola se sitúa en el Top 500 mundial en Economía y Psicología

Fabio Gómez-Estern Aguilar, rector de la Universidad Loyola: «Creceremos en Córdoba y Sevilla, pero no abriremos más campus»

El jesuita, en un despacho de trabajo abc
R. Aguilar

R. Aguilar

Córdoba

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El jesuita José Juan Romero, nacido en 1942 y fuertemente vinculado a la fundación de ETEA y a los primeros años de la Universidad Loyola Andalucía, ha fallecido. El entierro tendrá lugar este miércoles en Salamanca, ya que residía en la casa de la Compañía de Jesús en esa capital castellana, y este viernes, 28 de marzo, se celebrará una misa en su memoria en la iglesia de San Hipólito de Córdoba a las 19.30 horas.

Antes de terminar sus estudios eclesiásticos para ordenarse como sacerdote, Romero pasó cuatro años en Toulouse estudiando Ingeniería Agrícola (1964-1968) para incorporarse a la recién fundada ETEA de Córdoba.

Tal y como recuerda el jesuita Ildefonso Camacho en una semblanza difundida por la Universidad Loyola, el religioso «había seguido los pasos de Jaime Loring en sus estudios en la ciudad francesa, de quien se convirtió en un colaborador estrecho antes incluso de incorporarse a ETEA».

Esta incorporación se produjo, una vez concluidos sus estudios, en 1972. En ETEA fue profesor de Estructura Económica durante 35 años, hasta 2007, cuando se jubiló. Siguió luego como profesor emérito hasta 2015, año que fue trasladado a Sevilla, donde mantuvo una presencia continua en la Universidad en sus primeros años (hasta su destino a Las Palmas en 2020).

Trayectoria

En ETEA desempeñó pronto el cargo de Jefe de Estudios desde 1975. Fue también Presidente de INSA-ETEA (1989-1994), cuando este puesto institucional se creó; asimismo asumió la dirección de la Revista de Fomento Social cuando dicha publicación fue transferida a ETEA (2000-2007).

«Una de las áreas en que se empeñó con especial dinamismo fue la del desarrollo de los pueblos; primero, en proyectos de desarrollo rural en Andalucía, y muy pronto en países en desarrollo, sobre todo en Centroamérica, donde impartió cursos y colaboró en diversos proyectos aprovechando nuestras vacaciones veraniegas», indica Camacho.

Romero, en Centroamérica ABC

«Su pesnamiento sobre el sentido del verdadero desarrollo inspiró todas las actividades de la cooperación de ETEA y está en el origen de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación (creada en 2002): ya jubilado siguió colaborando asiduamente en las tareas de la Fundación en distintos países de América Latina y de Asia», añade.

La Compañía de Jesús ha señalado que «se siente agradecida por lo que significó su presencia tantos años en una institución que él contribuyó a consolidar; y la Universidad Loyola lo considerará siempre como una de las primeras semillas que a lo largo de muchos años ha ido fructificando, incluso cuando él ya había dejado de estar presente físicamente entre nosotros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación