MIRAR Y VER
Andalucía creativa, PISA a mi pesar
Está claro que Andalucía no se lleva bien con el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes
Los estudiantes andaluces logran un nivel 3 en pensamiento creativo del informe PISA, prueba que ni Corea logra dominar
![Dos alumnos en un centro escolar de Córdoba](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/06/28/instituto-cordoba-pisa-RByftVlFWBZKsxfDpHVFHHO-1200x840@diario_abc.jpg)
El programa PISA, siglas de la denominación inglesa del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, se ha convertido en el rasero medidor del nivel académico de los jóvenes al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Sus resultados son esperados, como evidencia ... del estado de salud educativa, en más de 80 países del mundo, miembros y asociados de la OCDE, y diríamos que va adquiriendo dimensiones planetarias, si no fuera porque se echa de menos la presencia de India y los países africanos, incoherencias de nuestro aplaudido mundo global.
PISA evalúa las competencias matemática, científica y comprensión lectora. Con buen criterio, en su última edición ha incorporado el pensamiento creativo, para determinar la capacidad innovadora y creativa de los estudiantes. Es evidente que la complejidad de la sociedad actual y sus cambios constantes y rápidos requieren respuestas adecuadas a las demandas que surgen de la transformación social, cultural, económica y política. La globalización, la inteligencia artificial y otras vanguardias tecnológicas, las ideologías, los fenómenos migratorios, el orden, o desorden, económico internacional, el desafío medioambiental..., exigen la intervención de personas creativas que sepan mirar la realidad, interpretarla y aportar soluciones novedosas en los nuevos escenarios sociales. Por otra parte, la creatividad no se circunscribe en exclusiva a las disciplinas artísticas, ni es un don concedido solo a unos pocos, todos somos creativos y la creatividad se puede y se debe enseñar, aprender, entrenar y desarrollar.
Está claro que Andalucía no se lleva bien con el informe PISA. No nos posicionó favorablemente en matemáticas, ciencias y lectura, lo que necesita un esfuerzo por nuestra parte para su mejora. Ahora, la evaluación de las habilidades creativas nos sitúa entre los cuatro últimos de la clasificación española, junto a Castilla-La Mancha y solo por encima de Ceuta y Melilla. Y esto a mi no me cuadra. Ingenio, audacia, flexibilidad cognitiva, fluidez verbal y de pensamiento, originalidad, intuición, sensibilidad a los problemas, imaginación, tolerancia a la frustración, apasionamiento, impregnación estética, estos, factores de la creatividad, entre otros, son características del genio andaluz. Ya lo pregona Tyrion Lannister con Lorca, Picasso, Paco de Lucía y Lola, la Faraona; es el Andalusian Crush, lo creativo y genial que nos identifica. Allá Pisa con sus indicadores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete