SUBBÉTICA
Justicia ultima la conexión a la red eléctrica y el equipamiento de los nuevos juzgados de Lucena
la compañía eléctrica ya ha terminado los trabajos de instalación del nuevo transformador
El alcalde confirma la apertura de la nueva sede judicial de Lucena en junio
![Vehículos de trabajo junto a las instalaciones eléctricas del edificio](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/05/16/lucena-cordoba-sede-RpNMEXFmek0tM9Ub3s9Ge4I-1200x840@diario_abc.jpg)
La nueva sede judicial de Lucena afronta los últimos pasos antes de su apertura. Fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado que la compañía eléctrica ya ha terminado los trabajos de instalación del nuevo transformador, integrado en el edificio, una exigencia de última hora de la compañía eléctrica. De hecho, la necesidad de contar con esta instalación ha sido el principal obstáculo para que la inauguración de los nuevos juzgados haya podido completarse en los plazos previstos, que aventuraban el comienzo de este año como objetivo.
Las mismas fuentes de la Consejería de Justicia han señalado que solo resta que se proceda a la desconexión del antiguo transformador y la conexión a la red del recién concluido. Esta última fase de actuaciones por parte de Endesa estaba prevista para el inicio de esta misma semana, aunque, en última instancia, se ha pospuesto a la próxima.
Una vez que Endesa finalice la conexión a la red del edificio solo quedará que la Consejería proceda al derribo de la antigua instalación exterior y el cierre del acerado, actualmente protegido con vallas y la realización de los últimos trámites administrativos. No obstante, parece difícil que pueda cumplirse la última fecha aventurada por la delegada territorial de Justicia, Raquel López, en su última visita a Lucena: el mes de junio.
Equipamiento del edificio
También avanza paralelamente el procedimiento para el equipamiento del edificio. Justicia adjudicó el concurso en el pasado mes de marzo a la empresa Ofidisma en un total de 188.480 euros, incluidos impuestos. El contrato quedó formalizado el pasado 2 de abril y cuenta con un plazo de dos meses para la provisión del mobiliario: sillones, sillas, bancadas, armarios, mesas, taquillas de vestuarios y hasta cuadros del rey, banderas y escudos de España para las salas de vistas y despachos oficiales. Si se cumplen estos plazos el edificio estará totalmente equipado y listo a primeros de junio.
A partir de ese momento se planteará el traslado de los tres juzgados de Primera Instancia con los que cuenta la ciudad y el resto de dependencias administrativas a este nuevo enclave, abandonando definitivamente la actual sede de la calle San Pedro, alquilada por la consejería desde hace más de una década.
Las obras de la nueva sede judicial de Lucena, ejecutadas por la empresa Vialterra, han supuesto una inversión de 5,5 millones de euros. El inmueble cuenta con casi 4.000 metros cuadrados de instalaciones, triplicando a la sede actual, y está preparado para acoger un cuarto juzgado, largamente demandado por la ciudad y un partido judicial que figura entre los más saturados de Andalucía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete