cuatro estrellas
La Junta de Andalucía prorroga por un año el contrato de gestión de su hotel en Cabra
La firma concesionaria pagará 54.450 euros por un ejercicio más de explotación
La empresa JJMF gestionará el hotel de cuatro estrellas de Cabra propiedad de la Junta
![Imagen del hotel Fuente Las Piedras, propiedad de la Junta](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2025/01/10/hotel-cabra-cordoba-kEBD-U7086294963HAD-1200x840@diario_abc.jpg)
La Junta de Andalucía ha prorrogado por un año más la concesión de la explotación del hotel que posee en Cabra, un establecimiento de cuatro estrellas cuyo nombre comercial es Fuente Las Piedras. La sociedad JJMF Hoteles SL se hizo con su gestión a finales de 2023, cuando la sacó a concurso el Gobierno regional tras dos décadas en que la cadena malagueña MS estuvo al frente de él.
El canon para un año más se fija en 54.450 euros, que es exactamente la misma cantidad que ya abonó JJMF en el último ejercicio. La Administración autonómica planteó hace dos años un concurso en el que la oferta mínima tenía que ser de 33.880 euros. La prolongación de la vinculación se ha realizado pese a que inicialmente no estaba contemplada. Este cuatro estrellas tiene 61 habitaciones, restaurante y salones para eventos. Cuenta con amplias zonas verdes y piscina al aire libre.
Este hotel es un caso extraño dentro de la Junta, que decidió desprenderse, tras la llegada del PP a su Presidencia,de sus residencias de Tiempo Libre y de sus Villas Turísticas. Sin embargo, este cuatro estrellas sigue en su cartera de propiedades.
Promi en el origen
La historia de cómo este alojamiento acabó en manos del Gobierno autonómico es realmente singular. Nunca entró en sus planes tener una propiedad de este tipo y ya va para más de 20 años. El edificio lo construyó Promi, oenegé que lo diseñó, encajando perfectamente en su labor, como centro de inserción laboral para personas con discapacidad.
Pero dicha oenegé acabó enfrentándose a una gravísima crisis con deudas que la asfixiaban. Turismo Andaluz (Junta) se involuctró en el rescate de Promi y le compró en 2002 el hotel por 4,5 millones, cubriendo la la inversión hecha por esta organización sin ánimo de lucro. El Partido Andalucista dirigía entonces ese Departamento del Gobierno andaluz.
La Junta, en un principio, quiso mantenerlo como un hotel escuela pero finalmente sacó a concurso su gestión. Se hizo cargó de ella MS en 2003. El acuerdo era por una década y luego se prolóngo por otra más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete