Suscríbete a
ABC Premium

LIBRE DIRECTO

Homenaje a Martín Cañuelo

Y a uno le recordaba a Alfredo, el maravilloso proyeccionista de 'Cinema Paradiso'

La Filmoteca rinde homenaje a la figura del fallecido empresario y cinéfilo Martín Cañuelo

Cartel de 'Sospecha' con cuya proyección se tributó a Martín Cañuelo ABC
Juan José Primo Jurado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta semana la Filmoteca de Andalucía ha organizado y albergado un merecido homenaje a Martín Cañuelo,fallecido el pasado abril, empresario cinematográfico y quien gestionó desde 1986 los cines de verano de Córdoba: Fuenseca, Delicias, Olimpia y Coliseo San Andrés.

El acto, ante un público que llenaba la sala, fue conducido por la periodista Pilar Sanabria y contó con una sentida intervención musical a cargo de Manuel Ángel Jiménez Arévalo. Culminó con la proyección de 'Sospecha', película de Alfred Hitchcock de 1941, filme que resultaba muy representativo tanto para Martín como para su compañera Carmen Cabezas, allí presente. Y la verdad es que contemplando las interpretaciones de Joan Fontaine, por la que ganó un Oscar, y de Cary Grant, en el primero de los muchos papeles que hizo a las órdenes del maestro del suspense, uno se dejaba transportar por la magia del cine. Y sentía a Martín Cañuelo como un hombre bueno y como un romántico que dedicó la mayor parte de su vida a cuidar algo tan cordobés como son los cines de verano.

Y a uno le recordaba a Alfredo, el maravilloso proyeccionista de 'Cinema Paradiso', interpretado por Philippe Noiret, que llenaba de sueños aquel pueblo italiano de la triste posguerra de la Segunda Guerra Mundial y daba lecciones de vida a Totó. En el homenaje dijo unas palabras Rogelio Delgado, periodista, exhibidor, distribuidor y productor, presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía y de la Comisión de Cultura de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Recordó a Martín 'como un gran empresario en el difícil trabajo de la exhibición cinematográfica'.

Al fin y al cabo un negocio que, como todos los negocios, necesita buena gestión y público que acuda. En la memoria pervive para siempre la silueta y la obra de Martín Cañuelo y en la obligación de los cordobeses queda velar porque no se pierda su legado documental vinculado al mundo celuloide y lograr que surjan nuevos empresarios que recojan su testigo y el próximo verano volvamos a disfrutar del cine a la luz de las estrellas y del clásico ambigú.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación