POlítica
Juan Hidalgo, candidato de Hacemos Córdoba: «Antes no había el clamor popular que nos pedía que unificáramos programas»
El candidato de la alianza Hacemos Córdoba ha empezado a conformar su programa electoral
Antonio Hurtado, candidato del PSOE a la Alcaldía: «Se cómo tocar teclas para salvar dificultades»
Yolanda Almagro, candidata de Vox: «Para cambiar Córdoba, hemos visto que tenemos que estar en el gobierno»

Juan Hidalgo no llega de nuevas a la política. Ya fue concejal de Servicios Sociales entre 2018 y 2019 y ahora lidera una gran formación de izquierdas. Hará sus propuestas políticas tras reunirse con colectivos y ciudadanos, porque valora la participación social por encima de todo.
-Ha costado llegar a la confluencia de izquierdas.
-Sí, pero hemos llegado en tiempo y forma. Desde mayo del año pasado empezamos a vernos con diferentes organizaciones políticas para este acuerdo histórico, en el que se presentan unidas las fuerzas de izquierda.
-¿Por qué ha sido tan complicado armar la coalición?
-La verdad, a veces las cosas son más fáciles de lo que parece. Nunca se ha tenido la ocasión de sentarse como ahora, ni había el clamor popular que nos pedía que unificáramos programas. En esta ocasión sí se ha dado ese caldo de cultivo.
-¿No cree que ya van tarde para presentar la unión de las fuerzas de izquierdas?
-Yo creo que no. Estamos con tiempo para explicar nuestras políticas con ilusión. Hay otras formaciones que no han presentado aún sus candidatos e ideario.
-Eso sólo le ocurre a Cs.
-Claro.
-¿Qué ha pasado con Más País?
-Lo de Más País se debe a una decisión a nivel regional, de Andalucía, que ha tomado la determinación de no concurrir con nosotros. Eso ha afectado a nuestra ciudad, pero los compañeros estaban muy bien integrados. Al final se han visto abocados a salirse de la coalición. Queremos seguir teniendo contacto con ellos para que aporten al proyecto de Hacemos Córdoba con ideas y propuestas.

-¿Qué proceso han seguido para elegirlo a usted como candidato?
-Hay una mesa de cinco partidos: IU, Podemos, Alianza Verde, Equo e Iniciativa por el Pueblo Andaluz. Más País se descolgó. Ese ha sido el seno de la toma de decisiones. Todos han hecho un proceso interno para aportar a Hacemos el mejor perfil, fuera de las organizaciones o dentro. Al final el consenso fue con mi persona y me siento muy orgulloso.
-O sea, se ha hecho de arriba a abajo.
-Sí, eso es.
-Ahora tendrá que configurar el resto de la lista. Va a ser un sudoku político complicado.
-Hay multitud de perfiles que hay que ir encajando en la candidatura. Eso más que un sudoku va a aportar diversidad de puntos de vista y un plus a la hora de la acción política.
-¿Piensa incluir independientes en su lista?
-Sería interesante que haya independientes porque la idea es sumar a cuantos más colectivos mejor.
-¿Le preocupa el ascenso de Vox o la polarización del PP?
-Claro. Cuando una fuerza que no cree en valores democráticos se instaura en cuotas de poder y vira al PP a ese tipo de políticas nos debe de preocupar a todos. La institución municipal tiene que salvaguardar los derechos de las personas y cuidarlos, y en la medida de lo posible aumentarlos. Vox es como meter al zorro a cuidar las gallinas.
-Dígame un gran proyecto de ciudad que le gustaría que se pusiera en marcha en el siguiente mandato.
-No debemos poner todos los huevos en el mismo cesto. La ciudad debe tener muchos proyectos que traigan empleo. Pero me gustaría una Córdoba que trabajara o se centrara más en la cultura. Somos ciudad Patrimonio y tenemos grandes artistas en la ciudad a los que no se les está dando voz. Vamos a una cultura basada en el modelo comercial.
-¿Piensa rescatar el plan para municipalizar la ayuda a domicilio? Esa idea no salió adelante cuando gobernaron en 2015-2019.
-Yo estuve un año y medio en Servicios Sociales y la pandemia nos ha dado la razón. Necesitamos fortalecer los servicios públicos y eso lo hemos vivido con nuestros mayores. Es lo que proporciona un sistema público débil. Hay que rescatar ese modelo de lo público en la dependencia. La experiencia ha sido posible en otros pueblos de la provincia, como en Almodóvar o Montalbán. Yo creo que es necesario.
-¿Por qué no lo hicieron cuando tuvieron la oportunidad?
-Supongo que porque empezar cuesta. Había un estudio, una comisión y una serie de pasos jurídicos que dilataron en el tiempo la gestión del mandato. Hoy en día eso ya está hecho, está el camino avanzado.

Política
«Se puede ser de izquierdas y cofrade. No somos anti nada»
Juan Hidalgo
Candidato de Hacemos Córdoba
-¿Se plantea también reabrir el debate sobre la propiedad de la Mezquita-Catedral?
-Yo creo que es importante que la Mezquita sea pública. Hasta la Iglesia puede estar a favor, porque qué mejor que el titular sea la administración pública. Eso es lo lógico.
-¿De verdad cree que la Iglesia estaría a favor de ese planteamiento?
-Bueno, habría que hablarlo.
MÁS INFORMACIÓN
-¿Para ser de izquierdas hay que ser ateo y republicano?
-No, para nada. Se puede ser de izquierdas y cofrade. No somos anti nada. Aquí me voy a reflejar en unas palabras de Sabina, que dijo que Cristo fue el primer comunista, no porque estuviera afiliado sino porque creía en la política de lo común. Una persona de izquierdas debe tener en cuenta mirar por un bien común y mejorar las condiciones de todo el munido. Para eso se puede ser cofrade o republicano. Todo es compatible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete