Balance mandato
José María Bellido: «Viene una buena época en Córdoba para lo económico e industrial»
La Bse Logística del Ejército de Tierra, con la urbanización ya en marcha, se ha convertido en un faro de atracción empresarial que tendrá su complemento
Base Logística del Ejército en Córdoba: la urbanización del resto del sector de la Rinconada arrancará a final de año
![Bellido posa delante del escudo de Córdoba en la sede capitular](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/06/16/escudo-cordoba-bellido-R6BpIaAcGSRkgEDDOZ1HzEP-1200x840@diario_abc.jpg)
-La Base Logística sigue siendo su estandarte de gobierno. El Ayuntamiento ha cambiado su rol en estos momentos, terminó sus gestiones propiciatorias. Sin embargo, en el impulso del área gemela de La Rinconada, el parque empresarial anexo de 110 hectáreas, hay atasco con Transportes, ... precisamente, en la tramitación por informes vinculantes que no termina de hacer...
-Es cierto que estamos a la espera de que el Ministerio de Transportes dé su visto bueno a la parte de los enlaces. Puedo llegar a entender que sea algo fuera de lo común los enlaces planteados pero porque es un proyecto fuera de lo común. Hay unas dimensiones tremendas con camiones con góndolas de carros de combate. Puede que haya habido un momento de desconexión entre Fomento y Defensa porque esto no era una conexión a un polígono industrial más. Vamos a llegar a buen término. Confío en que va a ser inminente esa respuesta. La interlocución con la Subdelegación ha sido buena en este sentido.
-El Gobierno de Sánchez ha comprometido 1.000 millones con Ucrania en materia de Defensa y ABC ya publicó hace unos días algunas parcelas afectadas por esa inversión. ¿No estará en riesgo la financiación que debe comprometer con la Base Logística del Ejército?
-Ahora mismo la Base es imparable, no concibo que vaya a verse afectada por esos presupuestos de Defensa que se han comprometido, que tienen más que ver con otros aspectos del Ejército y el armamento y aprovisionamiento que con inversiones de nuestro calado. Además es que hay un convenio entre administraciones firmado. El Ayuntamiento ha puesto 25 millones de euros que son los que están permitiendo la primera fase de urbanización. Nosotros y la Junta de Andalucía hemos dispuesto una parcela de 85 hectáreas... Con lo cual, una obra empezada, es imparable. Tendría unas consecuencias tremendamente negativas para Córdoba a corto plazo. No veo que haya riesgo real.
Base Logística
«No creo que haya riesgo real en la financiación por parte del Gobierno»
-¿Ha aumentado el interés empresarial por aterrizar en estos suelos cercanos a la instalación militar una vez que han arrancado las obras?
-Nos toca poner en valor el millón de metros cuadrados que hay en liza en la Rinconada y la posibilidad de poner en marcha otros dos millones más. Configurar con ese espacio y unas inversiones estratégicas una gran área logística que no sólo tenga suelos para empresas sino servicios para esas empresas, aprovechando la locomotora que es la Base Logistica. Ahora mismo es un proyecto que estamos trabajando, y que un poco como hicimos con la Base, iremos con la carpeta a tratar de convencer a las administraciones para más ayudas. Y será un nuevo aliciente para llegada de más empresas.
-En su balance de esta semana sobre este primer año subrayó la etapa de reindustrialización de una ciudad en la que, precisamente, la ausencia de ésta ha sido una constante. Escribano, Indra que se vincula a firmas de Córdoba,... ¿Hay más nombres ahora mismo en la órbita de la ciudad? ¿Tardarán en llegar?
-No. Confío en que la apuesta de Escribano en Rabanales 21 no se quede ahí. En las próximas semanas y meses vamos a ver más proyectos industriales para la ciudad, no sólo en la Rinconada, sino en otros lugares. Creo que viene una buena época para Córdoba en cuanto a crecimiento económico e industrial basado en el asentamiento de empresas que empiezan a ver en Córdoba una oportunidad. Necesitamos las inversiones antes señaladas. Y luego están ampliaciones y mejoras como las que están impulsando Cunext, con una nueva planta en la N-432 y su propia sede en Poniente, e Hitachi, por ejemplo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete