DESDE MI RINCÓN
Las hablas andaluzas
Para hablar como hablamos nosotros hay que nacer y vivir en Andalucía y sentirse orgulloso de ser español y andaluzdas
José Luque: 'Cristal de razón'
José Luque: 'Se busca kamikaze'
Me llama la atención el cartel lanzado por Sadeco con la siguiente leyenda: 'Lo que no quieras pa'ti, no lo quieras pa'nadie'. Desconozco si escribir así es por motivos publicitarios o para dar gusto al presidente de Andalucía cuando dice que ' ... Queremos que se repete y divulgue el habla andaluza'. Confieso que no entiendo nada. Ni escribimos así, ni hay un solo habla andaluza, sino muchas hablas. Hablemos de ello.
No soporto que, agarrado a tópicos sin fundamento alguno y demostrando una ignorancia supina, alguien tilde a los andaluces de catetos u otras lindezas cuando nos oyen hablar. A esos analfabetos hay que decirles que los andaluces hablamos español o castellano, segundo idioma más hablado en el mundo. Y lo hacemos con nuestra peculiar forma de hablar. Cada provincia andaluza, incluso diría que cada localidad, le da su propia entonación y su particular acento o deje. Mis hijos dicen y yo me siento orgulloso, que hablando no puedo disimular que nací en Montilla. Como tampoco disimuló su origen el lebrijano Elio Antonio de Nebrija, autor en 1492 de la primera gramática castellana dedicada a la Reina Isabel de Castilla. También se extrañaron algunos nobles toledanos de que fuese un andaluz el autor.
Esas hablas que tenemos los andaluces enriquecen el idioma español. Porque hablando castellano, los andaluces le damos un toque y sonoridad especiales que nos permiten descubrir si quien habla es un cordobés, gaditano, jienense o granadino. Pero eso no impide que cuando escribimos no nos diferenciamos del resto de Comunidades. Escribimos como escribe un burgalés, canario, catalán o madrileño. Esas especiales hablas de los andaluces deben ser motivo de orgullo y satisfacción para todos los españoles. Como los andaluces debemos sentir orgullo al oír el habla de los demás. Quienes no actúen así sólo demuestran complejo y pobreza intelectual.
No es posible divulgar nuestras diferentes formas de hablar el castellano. Para hablar como hablamos nosotros hay que nacer y vivir en Andalucía y sentirse orgulloso de ser español y andaluz. El habla de cada andaluz es personal e intransferible.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete