Desde mi rincón
Cristal de la razón
Unos y otros intentarán convencernos de que ese aparente éxito es consecuencia de las políticas aplicadas por ellos
Cabalgata de ida y vuelta
Se busca kamikaze
Escribe Aristóteles Moreno una magnífica columna (ABC Córdoba-04.01.2023) titulada «Cuestión de perspectiva». Partiendo de un dato objetivo como es que al cierre de 2022 hay en Córdoba 2.685 parados menos que al cierre de 2021, nos previene del análisis torticero que los políticos suelen hacer de las noticias. Unos y otros intentarán convencernos de que ese aparente éxito es consecuencia de las políticas aplicadas por ellos en las diferentes administraciones. Como siempre sucede, el éxito tiene muchos padres. El fracaso se queda huérfano, culpándose unos a otros del fiasco. Es mi opinión que esto genera una mayor polarización en la sociedad al no saber a quién creer.
Lo primero es preguntarnos si el dato de parados en Córdoba es veraz. Para mí, la respuesta es: ¡Depende! Si el concepto de «parado» al cierre de ambos ejercicios es el mismo, la noticia tiene visos de ser cierta. Pero si lo que entendemos hoy por «parado» es diferente de lo que se entendía por «parado» al cierre de 2021, tengo duda razonable de semejante afirmación. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados afirma que los datos del paro de los que presume la ministra de Trabajo «están dopados».
También sabemos que una reciente Ley del actual gobierno deja de llamar «parados» a quienes por estar contratados como «fijos-discontinuos», aun estando sin trabajo gran parte del año, no se consideran como «parados» en ningún momento. Estas cosas me llevan a poner en duda la noticia del paro en Córdoba. Cuando tengamos certeza, entonces será el momento de enjuiciar las políticas económicas que unos u otros hacen. Mientras tanto, lo prudente es no hacer juicios de valor para no tomar decisiones equivocadas.
Decía Ramón de Campoamor que «nada es verdad ni mentira todo es según el color del cristal con que se mira». Por nuestro bien y el de España deberíamos analizar las noticias con ayuda del cristal de la razón y no a través de los cristales que, de diferentes e interesados colores, nos venden los políticos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete